Guerra en Europa

La nueva e insólita propuesta de Rusia para Ucrania

Kiev busca países garantes que aseguren su seguridad para así poder negociar con Moscú.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de abril de 2022 · 10:49 hs
La nueva e insólita propuesta de Rusia para Ucrania
Foto: ElConfidencial.

Las negociaciones para finalizar la guerra venían con buenos resultados, sin embargo, cuando se conocieron las atrocidades ocurridas en Bucha, los diálogos se estancaron. Lo último que se habló en las negociaciones fue la posibilidad de reconocer las repúblicas del Donbás y que la región Crimea forme parte de Rusia. Por su parte, Ucrania buscaba países que garanticen su seguridad. Hoy, el Kremlin propuso que Bielorrusia se una a la lista de los países garantes de seguridad, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 

"Nosotros propusimos que entre ellos (los países garantes) esté también Bielorrusia", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su par armenio, Ararat Mirzoyán, en Moscú.

"Entre los garantes de la seguridad, a los vecinos ucranianos les gustaría ver a todos los países colindantes y a otros estados, incluidos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, nosotros propusimos que Bielorrusia esté entre esos países garantes", señaló.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que no quiere entrar ahora en detalle de las negociaciones con la parte ucraniana pero señaló que estas "no son fáciles".

"Las negociaciones no son fáciles, pero seguiremos insistiendo en que todas las tareas que tienen delante se cumplan", dijo Lavrov.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó el jueves que no puede haber negociaciones sobre el arreglo en Ucrania "a espaldas" de Bielorrusia.

"Me gustaría fijar nuestra postura (...). No puede haber negociaciones sin la participación de Bielorrusia", dijo el autoritario líder.

Ucrania considera que Bielorrusia no es parte neutral en el conflicto armado, ya que fue desde territorio de ese país que Rusia invadió el país.

Además, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania no descarta en sus partes militares diarios un ataque desde suelo bielorruso.

Bielorrusia niega la participación directa en la campaña militar rusa en Ucrania pese a las acusaciones de Kiev.

Archivado en