Guerra en Ucrania

Vladimir Putin usa un adjetivo que indigna a Ucrania y a todo Occidente

Vladimir Putin hizo declaraciones en las que negó cualquier "crimen de guerra" en Bucha. El mandatario defiende su "noble" campaña militar. Además, aquí, las noticias más importantes sobre lo que está ocurriendo respecto de la invasión rusa en Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de abril de 2022 · 10:09 hs
Vladimir Putin usa un adjetivo que indigna a Ucrania y a todo Occidente
Putin sigue adelante con sus convicciones y con apoyo en Rusia. Foto: TheIndependent.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin usa un adjetivo que indigna a Ucrania y a todo Occidente, negó este martes los presuntos "crímenes de guerra" cometidos por tropas rusas en Bucha y defendió la campaña militar en la Ucrania de Volodímir Zelenski al calificar sus objetivos de "nobles".

"Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción. Fue la decisión correcta", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha mostrado su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región del Donbás, y ha alertado de que en Donetsk hay informaciones "inquietantes" de civiles muertos. 

A continuación, un resumen de las noticias más importantes del día, llevado cabo por la agencia de noticias Euronews, que pertenece a la Unión Europea. Vamos a él, de modo textual. 

Lo que ocurre en Ucrania 

Putin advierte de que Rusia hallará alternativas a hidrocarburos en otras regiones 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país podrá incrementar los suministros de petróleo, gas y carbón a otras regiones del mundo si Occidente decreta embargos, como ya ha hecho la Unión Europea con la hulla.

Bruselas dedicará nueve millones de euros a salud mental de refugiados ucranianos 

La Comisión Europea (CE) destinará nueve millones de euros para apoyar los servicios de salud mental y gestión del trauma para las personas refugiadas que han recalado en la Unión Europea tras huir de la guerra de Ucrania, que podrán recibir apoyo en su propio idioma, anunció la institución en un comunicado.

La financiación, que procederá del programa EU4Health, permitirá a La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales apoyar a profesionales de la salud en este ámbito, así como llevar a cabo acciones de primeros auxilios psicológicos, apoyo ante el trauma y terapia para los refugiados. 

Ucrania acusa a Rusia de usar crematorios móviles para eliminar pruebas de crímenes 

Según el servicio de inteligencia ucraniano, tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y para ello emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades. 

El papa asegura que la guerra en Ucrania es "un ultraje a Dios" 

El papa Francisco afirmó hoy que la guerra en Ucrania, como todas las demás, "representan un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor", durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

Putin niega "crímenes de guerra" en Bucha y defiende su "noble" campaña militar 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó este martes los presuntos "crímenes de guerra" cometidos por tropas rusas en Bucha y defendió la campaña militar en Ucrania al calificar sus objetivos de "nobles". "Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción. Fue la decisión correcta", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko

Ucrania amplía la investigación de crímenes de guerra en los alrededores de Kiev 

Los fiscales ucranianos están ampliando sus investigaciones sobre crímenes de guerra en los suburbios del noreste de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas.

Los informes sobre asesinatos de civiles se han centrado, hasta ahora, principalmente en los suburbios del noroeste, como Bucha, pero la Fiscalía General ha asegurado que también estaba investigando los acontecimientos en el distrito de Brovary, que se encuentra al noreste.

Las tropas rusas avanzaron en esa zona el mes pasado antes de retirarse para centrarse en los combates en el este de Ucrania.

La Fiscalía General ha dicho que los cuerpos de seis civiles habían sido encontrados con heridas de bala en un sótano en el pueblo de Shevchenkove y que se creía que las fuerzas rusas eran las responsables. 

Los fiscales también están investigando un incidente en el que, según afirman, las fuerzas rusas dispararon contra un convoy de civiles que intentaban salir en coche de la aldea de Peremoha, en el distrito de Brovary, matando a cuatro personas, entre ellas un niño de 13 años. En otro incidente cerca de Bucha, cinco personas murieron, entre ellas dos niños, cuando se disparó contra un coche, según los fiscales.

Moldavia prorrogará el estado de emergencia declarado tras la invasión rusa de Ucrania 

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado que el Gobierno prorrogará el estado de emergencia declarado a finales de febrero por la invasión rusa de Ucrania y que está vigente hasta el 20 de abril.

"Mientras hay una guerra en la vecina Ucrania y existe el riesgo de una nueva afluencia mayor de refugiados, existe una base sólida para solicitar una extensión del estado de emergencia", ha explicado la primera ministra.

Putin afirma que la alianza ruso bielorrusa se desarrolla con éxito pese a las sanciones de Occidente 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que las relaciones económicas entre su país y su principal aliado en la región, Bielorrusia, se están desarrollando con éxito a pesar de las sanciones que llegan del exterior.

"A pesar de la llamada presión externa, nuestras relaciones en la esfera del ámbito económico se están desarrollando con éxito", ha puesto de relieve el presidente Putin antes de dar inicio a la serie de conversaciones que mantendrán con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Así, Putin ha adelantado que el encuentro de este martes con Lukashenko servirá para profundizar en todas las áreas que se acordaron tras la última reunión del Estado de la Unión, la organización supranacional de integración de Rusia y Bielorrusia. "Hay mucho por hacer aquí", ha dicho, cuenta la agencia bielorrusa de noticias Belta.

La OMC recorta la previsión de crecimiento del PIB y del comercio mundial por la guerra en Ucrania 

Las perspectivas para la economía mundial "se han ensombrecido" desde el estallido de la guerra en Ucrania, por lo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revisado sensiblemente a la baja su estimación de crecimiento del PIB y del volumen del comercio mundial de mercancías.

De este modo, la OMC prevé ahora un crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 3% en 2022, frente al 4,7% previsto anteriormente.

En cuanto al PIB mundial, la OMC espera un incremento del 2,8% este año, frente al anterior pronóstico del 4,1%.

Alemania revela las cifras de refugiados ucranianos 

Las autoridades alemanas han afirmado que más de 330.000 refugiados procedentes de Ucrania han entrado en Alemania.

El Ministerio del Interior ha dicho que la policía federal alemana ha registrado la entrada de 335.578 personas desde que comenzó la invasión rusa. Los que han llegado son, en su inmensa mayoría, mujeres y niños.

Sin embargo, el número real de refugiados en Alemania podría ser mayor, ya que no hay controles estrictos en la frontera oriental del país y los ciudadanos ucranianos pueden permanecer hasta 90 días en la Unión Europea sin necesidad de visado. Las autoridades afirman que un número indeterminado de ellos también se ha trasladado a otros países europeos. 

 

Euronews, Efe, T13, Youtube

Archivado en