¿Voto castigo?

Elecciones en Francia: las razones del "fracaso" de Emmanuel Macron

Las elecciones en Francia dejaron varios mensajes. Macron aunque ganador, se dirige a un ballotage claramente debilitado. Entre voto castigo y una fuerte abstención el pueblo francés expresó descontento respecto de su presidente. La segunda vuelta lo enfrentará a la derechista Marine Le Pen.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 12 de abril de 2022 · 07:00 hs
Elecciones en Francia: las razones del "fracaso" de Emmanuel Macron

El pasado domingo el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, se impuso con una escueta diferencia sobre Marine Le Pen. La segunda vuelta pautada para el 24 de abril se pre anuncia como una victoria para el mandatario aunque con una diferencia tres veces menor de votos que la que mostró en 2017. La performance de la candidata de la extrema derecha y la fuerte abstención (26,2%) son algunos de los puntos de análisis de las elecciones francesas.

Los votantes de Macron sumaron 28,1% contra 23,3% de Le Pen. Si bien los primeros sondeos posicionan una distancia cercana a los 10 puntos en el ballotage a favor del presidente francés, lo cierto es que en las últimas elecciones (2017) mostraba más de 30 puntos sobre su contrincante (66,1% a 33,9%). ¿Cómo evalúan los franceses la gestión de su presidente?, ¿qué representa una opción como Marine Le Pen como oponente en una segunda vuelta? En MDZ Radio dialogamos con Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales.

"Le Pen ha matizado bastante su discurso. Ha intentado dejar de lado sus propuestas de la elección anterior atendiendo más a los aspectos de política interna como la inflación y los problemas económicos en general", sin los cuales no sería posible captar una cantidad importante de votantes que no se sienten identificados con "un discurso de extrema derecha como el que se conoce de Marine Le Pen".

A su vez, Emmanuel Macron se percibe como descuidando los temas centrales de los franceses como el deterioro de su calidad de vida, los aumentos y la competencia con la inmigración. "Tuvo una estrategia focalizada en la política exterior atendiendo a la crisis en Ucrania mostrándose como un líder europeo". Ese descuido de la política doméstica explica en parte los votantes de Le Pen, pero también por izquierda a quienes optaron por el líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, del movimiento Francia Insumisa (FI) quien obtuvo el tercer lugar con 22,2%.

Emmanuel Macron junto al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky.

Entre las razones que explican el deterioro del caudal político del actual mandatario francés, por supuesto está la gestión del covid-19 como sucedió con los oficialismos alrededor del mundo. Pero según apuntó Bartesaghi, se lo percibe a Macron como "alguien muy elitista que no está cercano a la población francesa". Esto ya había aparecido con el movimiento de los chalecos amarillos cuando se desató la protesta por el aumento en los combustibles, "ahí subyace un descontento en Francia que no ven en él a quien pueda llevar a cabo las reformas necesarias como la de las pensiones". Y "Marine Le Pen aprovechó moderando su discurso para captar esos votantes".

Por otra parte, fue una elección signada por una fuerte abstención, del 26,2%. El dato preocupante es que "entre los jóvenes de 18 a 24 años asciende a 42% los que no asistieron a sufragar y aquellos entre 25 y 34 años, un 45% de abstenciones". Por lo que la antipatía y falta de representación para la población más joven fue muy evidente en las urnas francesas.

 

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en