Guerra en Ucrania

China coquetea con Rusia, nueva "tierra de oportunidades" para empresas

Tras la invasión a Ucrania y las sanciones, los chinos ven en Rusia como "una tierra de oportunidades", luego del éxodo masivo de las empresas occidentales. Hay ejecutivos de China que aseguran que se han encontrado con "un enorme mercado" para sus marcas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 30 de marzo de 2022 · 08:05 hs
China coquetea con Rusia, nueva "tierra de oportunidades" para empresas
Xi y Putin, socios. Foto: Afp.

Tras la invasión a Ucrania decidida por la gestión de Vladimir Putin en Rusia, y las posteriores sanciones económicas de Occidente, las pequeñas y medianas compañías de China ven en Rusia "una tierra de oportunidades". 

Así lo han considerado ejecutivos de compañías del gigante de Asia, en el marco del retiro de Rusia de muchas empresas occidentales, según ha publicado en China el diario South China Morning Post. 

Las sanciones de Estados Unidos y sus aliados impuestas contra Rusia por su invasión a Ucrania han generado la salida de muchas empresas de Rusia. 

Además, hay algunas empresas chinas, que ya estaban trabajaban en Rusia y han iniciado ampliaciones de operaciones, mientras que otras han empezado a analizar cómo desembarcar. 

China, por su lado, está apoyando a los empresarios del su país que ya operan en Rusia, a tomar las oportunidades comerciales que surgen tras la guerra en Ucrania, para "llenar el vacío en el mercado ruso". 

Un gran negocio 

Liu Yunpeng, empresario chino que trabaja en Rusia, dijo que la ida de empresas occidentales "ha dejado un enorme mercado para las marcas chinas". A esto se suma que, ya que Occidente excluyó a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, muchos empresarios de Rusia ahora buscan el yuan en sus transacciones comerciales entre China y Rusia, dejando de lado dólares o euros.

"Habíamos estado instando a nuestros clientes a pagar con el yuan durante mucho tiempo, debido a la inestabilidad de los tipos de cambio, pero nunca se concretó. No obstante, la situación ha cambiado y ahora esas mismas operaciones se realizan a través de entidades financieras que respaldan transacciones en yuanes", indicó. 

Bajo este marco, "el analista de la empresa de inversión Loomis, Sayles & Company, Bo Zhuang, considera que el comercio entre ambas naciones aumentará de tamaño en los próximos dos años, y el ritmo también se acelerará. Según Zhuang, las empresas chinas que más se beneficiarán de la salida de las marcas occidentales serán las que trabajan en sectores como autopartes, alimentos, farmacéuticos y componentes de infraestructura", aporta Rt.

South China Morning Post, Rt, Euronews, Youtube

Archivado en