Iglesia católica

Abusos de niños: indígenas de Canadá piden compromiso y registros al Papa Francisco

Se trata de supervivientes de hogares católicos en los que se abusaba de menores y se negaba la cultura de los pueblos indígenas. El pontífice estuvo reunido durante una hora con el grupo

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 28 de marzo de 2022 · 12:32 hs
Abusos de niños: indígenas de Canadá piden compromiso y registros al Papa Francisco
La Iglesia enfrenta uno de sus peores males. Foto: ReligiónDigital.

Sobrevivientes de los internados canadienses de la Iglesia Católica pidieron el lunes al Papa Francisco un acceso sin restricciones a los registros de la Iglesia sobre las instituciones en las que se abusó de niñas y niños indígenas y se negó su cultura.

Francisco se reunió durante cerca de una hora con representantes de las naciones métis e inuit, el primero de los cuatro encuentros de esta semana con los pueblos nativos de Canadá en lo que ambas partes han llamado un proceso de curación y reconciliación, en el marco de los abusos cometidos por sacerdotes.

“Fue una reunión muy cómoda”, dijo a la prensa Cassidy Caron, presidenta del Consejo Nacional Métis, y agregó que el Papa escuchó atentamente mientras tres ancianos supervivientes contaban sus historias.

El objetivo declarado de las escuelas, que funcionaron entre 1831 y 1996, era asimilar a los niños indígenas. Estaban dirigidas por varias confesiones cristianas en nombre del Gobierno, la mayoría por la Iglesia católica.

“Repitió ‘verdad, justicia y curación’ (en inglés) y lo tomo como un compromiso personal, así que se ha comprometido personalmente con esas tres acciones”, dijo. 

“Sentí algo de dolor en sus reacciones, (…) compartimos mucho con él”, dijo Caron.

Unos 150.000 niños fueron sacados de sus hogares. Muchos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación denominó en 2015 “genocidio cultural”.

Caron dijo que surgió el tema de los registros. Los registros se conservan en Canadá, en los archivos de las órdenes religiosas, y posiblemente en los archivos del departamento misionero del Vaticano.

“La nación mestiza necesita estar segura de entender toda nuestra verdad y eso será el acceso sin restricciones a los registros de la Iglesia y hablaremos más con el Papa sobre esto”, dijo.

Los pueblos indígenas de Canadá y el Gobierno canadiense quieren que el Papa visite Canadá para pedir disculpas allí por el papel de la Iglesia en las escuelas.

Caron dijo que no le decepcionó que el Papa no se disculpara el lunes porque los indígenas quieren que lo haga en Canadá.

Dijo que esperaba que el viaje fuera “pronto”. Fuentes del Vaticano han dicho que probablemente será este verano. 

Así, se desarrolla otro capítulo más de la Iglesia Católica y los abusos sexuales de sus integrantes. 

Euronews, Bbc, Youtube

Archivado en