Geopolítica

La pedante respuesta del Kremlin frente a una catastrófica sanción

Ayer, en una reunión de la OTAN, Joe Biden propuso una idea por la que Moscú ya ha pasado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:00 hs
La pedante respuesta del Kremlin frente a una catastrófica sanción
Foto: Getty Images.

Rusia respondió este viernes que su eventual expulsión del Grupo de los Veinte (G20) por la "operación militar especial" en Ucrania "no será mortal", aunque destacó la importancia de la cooperación en ese formato. 

"En lo que respecta al G20, es importante, pero, por otra parte, en las condiciones actuales, cuando la mayoría de sus miembros se encuentran en situación de guerra económica con nosotros por iniciativa propia, tampoco será mortal", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, "en condiciones de violación de todas y cada una de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del derecho internacional, es necesario construir nuevos vectores de relaciones en todos los ámbitos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia debería ser expulsada del G20 y advirtió que Washington "responderá" si Moscú usa armas químicas en Ucrania

Joe Biden en Bruselas.

Durante una rueda de prensa, el mandatario estadounidense dijo que la respuesta de su país dependería de la "naturaleza del uso" de las armas químicas en Ucrania por parte de Rusia. "Nuestra respuesta sería proporcional", subrayó Biden desde la sede de la OTAN.

Preguntado por si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, Biden respondió afirmativamente: "Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no se puede hacer eso (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (...) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones", añadió el presidente.

Rusia confirmó que Vladimir Putin irá a la cumbre del G20 en Indonesia a fines de este año y por ahora Indonesia, el país anfitrión, ha mantenido su invitación. 

El Kremlin respondió a los dichos de Joe Biden sobre el posible uso de armas prohibidas en Ucrania, Moscú aseguró que esto se trata de "un intento de desviar la atención del escándalo" que ha causado en el mundo la información sobre los laboratorios biológicos de EEUU en Ucrania.

No es la primera vez que expulsan a Rusia de una organización o grupo. En 2014, el país fue expulsado del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G8), después de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Archivado en