Desesperante

El testimonio de un soldado ucraniano desde Kiev: "La rendición es inaceptable"

Oleksandr Slyvchuk, analista político y miembro de la Defensa Territorial del Ejército ucraniano, dio su visión desde el corazón de la guerra.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 21 de marzo de 2022 · 19:02 hs
El testimonio de un soldado ucraniano desde Kiev: "La rendición es inaceptable"
Oleksandr Slyvchuk dijo que Rusia es un enemigo más poderoso y que esperan las armas que Estados Unidos les enviará. Imagen ilustrativa. Foto: Getty Images

Oleksandr Slyvchuk, analista político y miembro de la Defensa Territorial del Ejército ucraniano, habló con MDZ Radio sobre la guerra que horroriza al mundo y en medio del ataque ruso a su país. Dijo cómo ve el conflicto ordenado por Vladimir Putin y qué esperan de la comunidad internacional, entre lo que detalló las armas que necesitan.

"La situación es dramática. Ayer por la tarde bombardearon un centro comercial. Un misil impactó en el edificio. Esto pasa cada día por la noche, luego, en el día, está tranquilo. Esa es la estrategia rusa", comenzó contando Oleksandr Slyvchuk.

Sobre la guerra, el entrevistado dijo en Uno Nunca Sabe que "estratégicamente Rusia no puede ni tiene potencial de capturar Kiev". 

Pero, a su vez, él no avizora posibilidades diplomáticas para ponerle fin al conflicto, porque, "Rusia no quiere negociar la paz, solo quiere la rendición de Ucrania y eso es inaceptable, entonces la guerra se continúa", sentenció.

Según el entrevistado, Vladimir Putin busca ahora algún logro. "No tiene nada, sólo ha sufrido pérdidas económicas, porque su guerra relámpago fracasó. Entonces quiere al menos alguna victoria diplomática para presentársela a su gente, que también le preguntará por qué y qué beneficios tuvo. Así que creo que seguirá con algunos avances en el sur, para tener al menos algo".

Justamente, contó que en este momento "la situación en el sur de Ucrania es dramática". Y dijo que los soldados rusos hacen lo que quieren, entre ello se animó a confirmar las noticias sobre las violaciones a mujeres ucranianas, "porque saben que no serán condenados ni detenidos". 

Oleksandr Slyvchuk ha dado entrevistas a distintos medios, incluso desde la trinchera.

Volviendo al conflicto, Oleksandr Slyvchuk entiende que "Rusia no puede seguir la guerra eternamente, así que debemos resistir más".

Consultado sobre qué necesitan de la comunidad internacional, respondió: "Económicamente se esperan las sanciones más graves, lo más importante es prohibir el petróleo y el gas ruso. Porque eso es lo más importante de la economía rusa". En cuanto a armamentos, "estamos en un conflicto asimétrico, contra un enemigo más fuerte que nosotros. Necesitamos armas de alta precisión, de última generación. no sólo cohetes o aviones. Hay muchísima tecnología como drones de ataque, de combate, kamikaze. Por eso ahora mismo los Estados Unidos y el occidente en general nos manda esas armas de alta precisión". 

Archivado en