4 días de enfrentamientos

Los números del horror: murieron 352 civiles y más de 4 mil soldados

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud ucraniano, entre las víctimas fatales había 14 niños. El ejército ucraniano asegura haber matado a 4.300 soldados rusos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 27 de febrero de 2022 · 21:04 hs
Los números del horror: murieron 352 civiles y más de 4 mil soldados
Foto: Télam

En el cuarto día de comenzada la invasión rusa en Ucrania, los últimos reportes indican que al menos 352 civiles ucranianos murieron desde que comenzó la ofensiva rusa el 24 de febrero. Entre los fallecidos había 14 niños.

Así lo informó este domingo el Ministerio de Salud ucraniano, que agregó que hasta ahora se contabilizan 1.684 heridos, 116 de ellos niños.

En tanto el ejército de Rusia admitió por primera vez este domingo 27 de febrero haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras. Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido resaltaron la tenacidad con la que los combatientes ucranianos están haciendo frente a los invasores.

"Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores que en el campo ucraniano", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó que los ucranianos "se están defendiendo con más efectividad, con más resistencia, de lo que se imaginaba el Kremlin".

Desde Estados Unidos, un alto funcionario del Pentágono agregó: "Seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable. Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania".

Los números de Ucrania

El ejército ucraniano afirma, por su parte, haber matado a 4.300 soldados rusos y tiene cerca de 200 prisioneros. Sin embargo, no han informado la cantidad de soldados muertos en el ejército australiano.

El gobierno de Volodimir Zelenzky lanzó una página web (200rf.com) que permite a los familiares de los fallecidos identificarlos a través de fotos de pasaportes o documentos militares. También contiene vídeos de soldados rusos que supuestamente están prisioneros, así como su nombre y ciudad de origen en algunos casos.

"Sé que muchos rusos están preocupados por saber cómo y donde están sus niños, sus hijos, sus maridos y lo que ocurre con ellos", explica en un video de la página Viktor Andrusiv, consejero del Ministerio del Interior ucraniano.

Archivado en