Abusos sexuales en la Iglesia

La Justicia de España investigará la pederastia en la Iglesia Católica

Tras investigaciones en distintos países del mundo, ahora, la Fiscalía del Estado de España se decide a investigar los casos de violaciones y otros abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 1 de febrero de 2022 · 23:06 hs
La Justicia de España investigará la pederastia en la Iglesia Católica
Muchos países se están ocupando del tema. Foto: ElPeriódico.

Las investigaciones por abusos sexuales cometidos por curas de la Iglesia Católica, en particular a decenas de miles de niños y de niñas, se multiplican en muchos países del mundo. En particular, Europa ha marcado tendencia, con informes de atrocidades en naciones como Alemania y Francia, entre otras.  

Ahora, luego de muchos años de escándalos de pederastia en la Iglesia en diferentes países, la Fiscalía General del Estado de España, finalmente, ha decidido encargarse de los casos del país.

Así, el ministerio público español pidió a los 17 fiscales superiores de toda España para que remitieran todas las denuncias y querellas en tramitación que tengan que ver con agresiones y abusos sexuals a menores de edad en el seno de cualquier institución religiosa. 

"Se trata de un mandato inédito que pretende desempacar el problema de la pederastia en el seno de la Iglesia investigando una recopilación de registros que sí lograron llegar a la justicia civil, pues una parte de los casos se instruyen en procesos eclesiásticos y no llegan a ver una sanción legal", revela la agencia Euronews, de la Unión Europea

En camino a una comisión de investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia 

De esta manera, "partidos y coaliciones políticas como Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación de dichos delitos, iniciativa que ha recibido el apoyo de los mismo religiosos españoles", sigue. Y completa: "La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) dijo estar dispuesta a colaborar, porque las congregaciones no tienen 'nada que ocultar' y su objetivo es escuchar a las víctimas y evitar que estos casos vuelvan a suceder".

En este sentido, el secretario general de la Confer, Jesús Miguel Zamora, titular de esta entidad constituida por los superiores de los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica española, aseguró: "No tenía que haber sucedido. Ha sucedido y pedimos perdón porque no se ha obrado bien".

"Todo lo que sea intentar resolver una situación que es una lacra, todas las iniciativas que haya en ese sentido, para garantizar entornos seguros para los niños, los jóvenes, las personas vulnerables, a mí me parece que todo viene bien", Jesús Miguel Zamora, secretario general de la Confer 

Sin embargo, este religioso jura que las congregaciones no están "con los brazos cruzados" y, según él, algunas de ellas han puesto en manos de la Fiscalía casos de abusos de los que han sabido. "Han denunciado a religiosos de su congregación, son los primeros en no tapar lo que hay", manifiesta.

"Además de que se están cambiando protocolos y muchas organizaciones han acogido en sus webs un buzón de denuncias", aporta Euronews. 

Según la agencia, la propia CONFER armó una jornada para encontrar mecanismos en la prevención de los abusos sexuales con las Congregaciones Religiosas afectadas: "Lo que antes se hacía con la puerta cerrada en un despacho ahora se hace con la puerta abierta y si tiene que hacerse con la puerta cerrada, tiene que haber otra persona que haga de testigo", para que los padres sepan que el sitio al que mandan a sus hijos es seguro, "ya sea un colegio, una catequesis o un club deportivo, creo que esto nos implica a todos", finalizó el religioso. 

Euronews, Youtube

Archivado en