Abusos sexuales en la Iglesia

Revelan lista de 3.200 curas abusadores de niñas y niños en la Iglesia católica de Francia

Una investigación que involucra décadas estudia "los mecanismos, sobre todo institucionales y culturales," dentro de la Iglesia Católica, que se pusieron en juego para que los abusadores sexuales de niñas y niños siguieran perteneciendo a la institución religiosa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de octubre de 2021 · 08:53 hs
Revelan lista de 3.200 curas abusadores de niñas y niños en la Iglesia católica de Francia
Se siguen sumando casos de abusos a niñas y niños en el mundo. Foto: Sydney Criminal Lawyers.

Una nueva investigación sobre abusos sexuales contra niños y niñas por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica se ha dado a conocer. Los resultados, se evalúa, son francamente pavorosos y han sido adelantados por Afp y Le Monde, de Francia

Se trata de una investigación de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase). Esta entidad ha revelado un listado de "entre 2.900 y 3.200" sacerdotes pederastas u otros miembros de la Iglesia Católica de Francia, desde 1950. 

Los investigadores, según Jean-Marc Sauvé, presidente de la entidad, agregó que "se trata de una estimación mínima" en una población total de 115.000 curas o religiosos durante un período de 70 años.  

Al respecto, la agencia Euronews, de la Unión Europea, realizó el siguiente informe, sobre los sacerdotes abusadores en Francia: 

Violadores que siguieron en la Iglesia 

La investigación, que se hará pública mañana martes, tiene 2.500 páginas incluidos los anexos y está estructurada a partir archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y la prensa. Y también entrevistas con testigos recibidos por la comisión. 

Según Sauvé, el informe ofrecerá un inventario cuantitativo tanto del número de víctimas como de agresores. 

Han prometido que se estudiarán "los mecanismos, sobre todo institucionales y culturales" que permitieron la permanencia de los pederastas, y "comparará la preponderancia de la violencia sexual en la Iglesia con la que se ha identificado en otras instituciones, como asociaciones deportivas, escuelas, y dentro del círculo familiar", aporta Rt

Una "obra de muerte" 

Sobre la labor de investigación realizado durante más de dos años, Sauvé señaló que lo más terrible "fue ver el mal más absoluto —el atentado a la integridad física y psicológica de los niños — es decir una obra de muerte perpetrada por personas cuya misión era traer vida y salvación". 

Respecto de la entidad, Ciase fue creada en 2018 por el episcopado francés, respondiendo a una serie de escándalos relacionados con abusos sexuales a menores que involucran a la Iglesia y está integrada por 22 profesionales de derecho, médicos, historiadores, sociólogos y teólogos

Afp, LeMonde, LaLibre, Rt, Euronews, Youtube. 

Archivado en