Un mundo en peligro

Para Israel, en dos semanas, Irán ya podrá hacer sus bombas nucleares

Israel dice que Irán puede lograr "en sólo dos semanas" uranio enriquecido para fabricar bombas nucleares. Además, este país denuncia que Irán ha llevado a cabo 16 ataques contra buques en el golfo Pérsico y el mar Rojo durante los últimos cinco años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 2 de diciembre de 2022 · 13:03 hs
Para Israel, en dos semanas, Irán ya podrá hacer sus bombas nucleares
Irán ya tiene potencia nuclear. Foto: Cnn.

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha asegurado que Irán tiene capacidad para lograr "en sólo dos semanas" enriquecer uranio al 90 por ciento, necesario para la fabricación de bombas nucleares, en medio de las tensiones en torno al programa nuclear iraní.

"Irán sigue construyendo, expandiendo y fortificando sus capacidades. Si Irán lo decidiera, podría lograr uranio enriquecido al 90 por ciento en sólo dos semanas", ha dicho, antes de subrayar que "la comunidad internacional debe actuar".

Así, ha abogado que los países deben "fortalecer alianzas, incrementar la cooperación a nivel de Inteligencia, proyectar su poder y responder con firmeza a los ataques y la agresión por parte de Irán", según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Gantz ha denunciado además que Irán ha llevado a cabo 16 ataques contra buques en el golfo Pérsico y el mar Rojo durante los últimos cinco años, incluido el ejecutado con un dron hace cerca de dos semanas contra un barco propiedad de un millonario israelí en el golfo de Omán".

Por otra parte, ha recalcado que Israel apoya a Ucrania ante la ofensiva militar rusa y ha señalado que el conflicto "recuerda que la guerra no es una realidad distante y que los países deben mejorar sus capacidades para defenderse". "Además, las alianzas deben fortalecerse para garantizar la estabilidad regional y global", ha zanjado. 

Las autoridades iraníes anunciaron a finales de noviembre su decisión de empezar a enriquecer uranio al 60 por ciento en Fordo, una medida anunciada tras la resolución crítica aprobada por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) contra Teherán por no cooperar con una investigación sobre rastros de uranio hallados en al menos tres de sus instalaciones.

El Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI) - recordó que ya enriquece uranio a este nivel en la central de Natanz, donde ha inyectado gas en dos nuevas cadenas de centrifugadoras avanzadas. Asimismo, manifestó que las autoridades habían iniciado la pasivación de otras dos cadenas de cara a la inyección de gas en las mismas durante los próximos días, así como el inicio de los trabajos de instalación de una unidad B1000 con capacidad para ocho nuevas cascadas.

Las autoridades iraníes confirmaron en el pasado que cuentan con más de 200 kilos de uranio enriquecido por encima de los niveles fijados en el acuerdo de 2015, que contempla que Irán sólo puede enriquecer al cuatro por ciento. Teherán ha asegurado durante los últimos meses que podría llegar a enriquecer uranio al 90 por ciento, necesario para las armas nucleares. 

Dpa, TheJerusalemPost, T13, Youtube

Archivado en