Terrorismo

Europol: la extrema derecha violenta busca reclutar gente en internet

La Uniòn Europea se ocupó de un asunto por demás relevante: la profusión de contenidos violentos, promovidos por grupos de extrema derecha y terroristas. Fueron 831 los artículos encontrados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de diciembre de 2022 · 10:02 hs
Europol: la extrema derecha violenta busca reclutar gente en internet
Las extremas derechas han ganado auge en el mundo. Foto: OM.

Europol alertó este lunes que el “abuso de internet” es un aspecto “importante” de la radicalización y el reclutamiento de la extrema derecha, después de que una jornada de acción europea haya logrado detectar más de 800 artículos con contenido violento de derechas y terrorista en 34 plataformas digitales.

La Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (EU IRU) coordinó lo que se conoce como “día de acción”, en el que participaron unidades especializadas de 14 países contra la circulación en internet de contenido violento de extremistas de derecha y terroristas, lo que permitió detectar y remitir a 34 plataformas un total de 831 artículos afectados.

Las autoridades participantes trabajaron en la detección y señalización de contenido considerado terrorista o extremista, para su posterior remisión a los proveedores de servicios en internet y evaluación de sus respuestas.

“Los materiales referidos incluyen contenido producido por y a favor de organizaciones extremistas de derechas; contenidos difundidos en relación con atentados terroristas motivados por el extremismo violento; transmisiones en directo, manifiestos, denuncias y celebraciones de ataques”, explicó Europol.

La agencia de coordinación policial, con sede en La Haya, advierte de que la “amenaza que representan el extremismo violento y el terrorismo sigue aumentando” y como ejemplo señaló el tiroteo que el pasado 14 de mayo le costó la vida a diez personas en un supermercado en el norte del Estado de Nueva York, en su mayoría negros.

El autor de esa masacre dejó un manifiesto de 180 páginas en el que recogía sus ideas racistas y supremacistas blancas y detallaba sus planes del ataque.

El otro ejemplo de esta radicalización en internet ocurrió en la capital de Eslovaquia, Bratislava, donde un joven mató a tiros a dos personas e hirió a otra en un bar, y luego se suicidó.

Antes del ataque, el agresor publicó un manifiesto de 65 páginas en la red social Twitter contra los judíos y la comunidad LGBTI, que estaba lleno de alusiones racistas e incitaciones al odio, y lleva por título "Una llamada a las armas comienza con las palabras: los judíos tienen la culpa de todo".

Estos dos ataques “ilustraron una proliferación preocupante de actividades terroristas y de extrema derecha violenta a escala mundial”, advirtió la agencia europea, que instó a las plataformas a “reforzar sus protocolos de moderación” para evitar este tipo de abusos en el futuro.

“Los autores de esos ataques formaban parte de comunidades transnacionales en internet y se inspiraron en otros terroristas y extremistas de derecha violentos", señaló hoy Europol.

En sus manifiestos, de hecho, "los actores terroristas han destacado el papel central de la propaganda en internet en el proceso de radicalización. Esto muestra cómo el abuso de internet sigue siendo un aspecto importante de la radicalización y el reclutamiento violentos de la derecha”, añadió Europol.

En el día de acción contra el contenido extremista en la red participaron República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Reino Unido. 

Efe, Nuso

Archivado en