Grave crisis

Ya son 22 los muertos en las protestas de Perú

La crisis en Perú ha llegado a un nivel de violencia que parece interminable y la cantidad de muertos y heridos no para de subir.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 17 de diciembre de 2022 · 13:02 hs
Ya son 22 los muertos en las protestas de Perú
Foto: Reuters

La crisis en Perú ha llegado a un nivel de violencia que parece interminable. Este viernes 16 de diciembre se cumplen ocho días de protestas en distintas regiones. Los manifestantes reclaman el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales.

Lo más preocupante es cómo las protestas han escalado y en esa línea se han registrado daños a la propiedad, bloqueos de vías y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. En el octavo día, el saldo asciende a 22 personas fallecidas, según reveló la Defensoría del Pueblo.

La entidad informó que se han registrado 17 personas fallecidas en el contexto de enfrentamientos con fuerzas del orden, y otras cinco por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos de vías.

Asimismo, se informó que hay reportados 539 heridos, de los cuales 271 son civiles y 268 miembros de la Policía Nacional.

En tanto, Sutran informó que se han producido 102 puntos de bloqueos en vías nacionales. Y se han registrado 22 protestas en 10 departamentos: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Metropolitana, Puno y Ucayali. En tres de las manifestaciones la consigna es demandar la paz.

Se mantienen paralizaciones parciales y totales en 2 departamentos: Cusco y Ayacucho. Mientras que se identificaron enfrentamientos con la Policía en Pichanaqui (Junín), Chinchao (Huánuco) y Huamanga (Ayacucho).

Más temprano, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó que ya eran 18 fallecidos, entre ellos tres menores debido a bloqueos de carreteras.

Por la noche, la Dirección Regional de Salud de Junín reportó el fallecimiento de tres personas más, por lo que el saldo podría aumentar.

Víctimas identificadas

? Becan Romario Quispe Garfias – 18 años (Andahuaylas)

? David Atequipa Quispe - 15 años (Andahuaylas)

? Roberto Pardo Medina Llantoherhuay - 16 años (Chincheros)

? Jonathan Encino Arias Choccepuquio - 18 años (Andahuaylas)

? Wilfredo Lizarme Barboza - 18 años (Andahuaylas)

? Miguel Arcana - 38 años (Arequipa)

? Cristian Alex Rojas Vásquez - 19 (Andahuaylas)

? Carlos Huamán Cabrera - 26 (Virú)

? No identificado (Huamanga)

? No identificado (Huamanga)

Fallecidos indirectos

? Marizel Chamana López (Caylloma)

? E. V. - 16 años (Virú)

? Yoni Rosalino Cardenas Escobal - 51 años (Trujillo)

? Efraín Cruz Cardeña (Canchis)

? Lucio Quispe Cayo - 32 años (Canchis)

? Menor de edad

El nuevo gobierno de Perú declaró 30 días de emergencia nacional el miércoles, en medio de las violentas protestas que sobrevinieron a la destitución de Pedro Castillo, que suspenden derechos y libertades públicos en todo el territorio del país andino.

El gobierno de Dina Boluarte dispuso el Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional. En su primer día, la cifra de fallecidos ha subido a nueve personas y decenas de heridos en Ayacucho y La Libertad.

Archivado en