El mensaje de Volodímir Zelenski que impacta al mundo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días".
-
Te puede interesar
Irán no hablará de paz con Estados Unidos: la condición para el diálogo
"La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes", dijo el presidente en su habitual discurso nocturno.
Volodímir Zelenski aseguró que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una "defensa activa" y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder "gradualmente" a los rusos.
-
Te puede interesar
China y Japón cada vez más enfrentados: Asia en vilo por la alta tensión
"Poco a poco vamos avanzando", ha subrayado.
Fuente: Ministerio de Defensa del Reino Unido
El mandatario ucraniano ha afirmado que algunos de los militares rusos, al ver "lo que estaba pasando", se "quejaron al gobernador de su región, Primorsky Krai, sobre pérdidas colosales". Pero el gobernador Kozhemyako, como era de esperar, según Volodímir Zelenski, "mintió" en su respuesta al afirmar que "las pérdidas están lejos de ser tales".
Por eso, el presidente de Ucrania ha invitado a los ciudadanos rusos a realizar una "feroz" protesta, pero no en las redes sociales, ni "debajo de la manta", sino en las calles "contra los de Moscú".
Los rusos atacaron hoy más de 50 asentamientos en Donbas, Zaporiyia, Jersón, Mykolaiv, Járkov y Dnipropetrovsk, pero en todos los frentes respondieron las fuerzas ucranianas, según Volodímir Zelenski, quien indicó que uno de los resultados ha sido el derribo de un avión ruso.
Ha asegurado, asimismo, que su país ha recibido nuevos sistemas de defensa área y aunque la protección del cielo ucraniano "no es del cien por cien" avanza hacia ese objetivo.
Volodímir Zelenski también ha informado de la decisión acordada por el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de Ucrania de hacerse con el control "por la fuerza" de cinco empresas ucranianas "para satisfacer las necesidades de la guerra".
Se trata de Motor Sich, KrAZ, Ukrnafta, Ukrtatnafta y Zaporizhtransformator, que en la actualidad apenas trabajaban y a partir de ahora, bajo su "gestión militar-estatal" se dedicarán a la reparación y producción de equipos, provisión de las fuerzas de defensa y restauración de la infraestructura, ha explicado en su discurso.