Guerra en Ucrania

Para el Parlamento Europeo, Rusia es un estado promotor del terrorismo

Se trata de una mera declaración, pero esta resolución se considera un fuerte apoyo a Ucrania por parte del continente que la cobija. La iniciativa fue promovida por grupos de derecha europea.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 09:01 hs
Para el Parlamento Europeo, Rusia es un estado promotor del terrorismo
El Parlamento Europeo votó contra Rusia. Foto: Kovacs.

El influyente Parlamento Europeo votó y por una enorme mayoría, 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, Rusia ha sido considerada como Estado promotor del terrorismo, tal y como viene reclamando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Desde ya, la resolución no tiene ninguna consecuencia práctica inmediata por la falta de competencias de la Eurocámara en política exterior, pero se trata de un potente gesto político de apoyo a los ucranianos en la guerra que sostienen con los rusos.

"La resolución original fue presentada por los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de derecha radical liderado por el partido gubernamental polaco Ley y Justicia (que defiende una línea de máxima dureza contra el Kremlin), al que pertenece también Vox. El texto ha contado además con el apoyo del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew, así como de socialistas y verdes", revelan los medios. 

El documento considera que "los ataques deliberados y las atrocidades llevados a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra". 

Asimismo, el organismo  "reconoce a Rusia como un Estado promotor del terrorismo y como un Estado que utiliza medios terroristas".

De esta manera, el influyente Parlamento Europeo es la primera institución comunitaria que designa a Rusia como un Estado terrorista. En cuanto a países, ya han tomado esta línea de consideración Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y República Checa y también la asamblea parlamentaria del Consejo de Europea. 

No obstante, los líderes de las grandes potencias europeas aún no han llegado tan lejos.  

ElEspanol, Wikipedia, Youtube

Archivado en