Condena

La insistente y dramática petición de Volodímir Zelenski a la OTAN

Volodimir Zelenski volvió a realizar una dramática petición a los países integrantes de la OTAN, que declaren a Rusia un estado "patrocinador del terrorismo" tras juzgar que eso es "exactamente en lo que se ha convertido".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 22 de noviembre de 2022 · 06:47 hs
La insistente y dramática petición de Volodímir Zelenski a la OTAN
Volodímir Zelenski Foto: DPA/Presidencia de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró ayer lunes ante los países miembros de la OTAN su petición de declarar a Rusia como un Estado patrocinador de terrorismo, augurando que gradualmente se llegará a dicho "resultado".

"Hoy he hecho un llamado a todos los Parlamentos de los Estados miembros de la OTAN para que finalmente aprueben una decisión sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado terrorista. Creo que gradualmente llegaremos a este resultado", aseveró el mandatario en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski sostuvo que Rusia será percibida en el mundo como un Estado patrocinador del terrorismo, puesto que es "exactamente en lo que se ha convertido: un Estado terrorista".

El noruego Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

En este sentido, realizó un llamamiento a los países de la Alianza Atlántica a que tomen "medidas específicas" para implementar la fórmula de paz propuesta por su Ejecutivo para Ucrania, asegurando que "puede garantizar de manera confiable" la paz y la justicia para su país y toda la comunidad euroatlántica.

Junto con el anterior llamamiento, Zelenski conmemoró el noveno aniversario del comienzo del Euromaidán, las manifestaciones y disturbios que tuvieron lugar en el país en 2013 y en el que miles de personas pidieron una asociación de Ucrania con la Unión Europea, llevando a dimitir al entonces presidente Viktor Yanukovich, de la formación prorrusa Partido de las Regiones.

"Hoy es el noveno aniversario del comienzo de Maidan, la Revolución de la Dignidad (...). Hubo muchas amenazas a la libertad de nuestro pueblo y a la existencia misma de los ucranianos. Pero la gente lo superó. Y ahora tú y yo tenemos una oportunidad histórica de defender la voluntad ucraniana de una vez por todas", afirmó en su discurso vespertino.

Archivado en