Desastre nuclear

Rusia advierte: la central Zaporiyia está al borde del colapso nuclear

La mayor central nuclear de Europa y la tercera más grande del mundo está en manos rusas, que denuncian que siguen los bombardeos ucranianos a ese sitio que, de colapsar, llevaría un desastre a toda Europa. Para Rusia, Ucrania consdiera que "un pequeño incidente nuclear sería aceptable".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 21 de noviembre de 2022 · 14:02 hs
Rusia advierte: la central Zaporiyia está al borde del colapso nuclear
Rusia controla la central, ahora bombardeada por Ucrania. Foto: Efe.

El consejero delegado de la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Alexéi Lijachev, advirtió hoy del riesgo de un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos el fin de semana.

"Estamos informando a la comunidad internacional que la planta está en riesgo de sufrir un desastre nuclear y Kiev claramente cree que un pequeño incidente nuclear sería aceptable", señaló a periodistas en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, según la agencia oficial TASS.

"Sin embargo, la radiación no le preguntará a Kiev qué tipo de incidente quiere. Será un precedente que cambiará el curso de la historia para siempre. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que nadie pueda siquiera pensar en dañar la seguridad de las centrales nucleares", señaló Lijachev.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que considera "inaceptables", aunque de momento no han causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones. 

El director general del OIEA, Mariano Grossi, señaló en un comunicado que tanto el sábado por la noche como en la mañana del domingo se registraron "fuertes explosiones" en las inmediaciones de la central nuclear.

El Ministerio de Defensa ruso indicó la víspera que el sábado la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon 11 proyectiles de gran calibre sobre el territorio de la planta y que en la mañana del domingo las tropas ucranianas dispararon dos veces contra el perímetro de la central desde la localidad de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk, controlada por Kiev.

Tres de los 14 proyectiles lanzados el domingo impactaron entre el cuarto y quinto reactor, y uno golpeo el techo del edificio técnico número dos, según la institución castrense. 

"Eso debe despertar una gran preocupación en el OIEA y vemos que están preocupados. Les llamamos a ellos y a los países del mundo a utilizar su influencia para conseguir que las fuerzas armadas de Ucrania dejen de hacerlo", dijo hoy a su vez el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

Efe, Milenio, Euronews, Wikipedia, Youtube

Archivado en