Peligro nuclear

Tercera Guerra Mundial: Estados Unidos habla sobre instalar armas nucleares en Polonia

Hace unos días, el mandatario polaco confesó que su país tuvo charlas con Estados Unidos y le pidieron que instale armamento nuclear en su país, que limita con Rusia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 7 de octubre de 2022 · 10:50 hs
Tercera Guerra Mundial: Estados Unidos habla sobre instalar armas nucleares en Polonia
El mundo bajo peligro nuclear. Foto: Getty Images.

Andrzej Duda, presidente de Polonia, indicó que hace unos días mantuvo conversaciones con los Estados Unidos, y que se le pidió a los norteamericanos la instalación de armamento nuclear en su país. 

Ahora, llegó la respuesta al respecto, a cargo del portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel. Según este funcionario, Estados Unidos no instalará armas nucleares en Polonia. 

El norteamericano debió salir a aclararlo, después de que los polacos confesaran las charlas al respecto: "Puedo decir que Estados Unidos no tiene planes de desplegar un arma nuclear en un territorio miembro de la OTAN que se haya unido después de 1997", aseguró hoy Patel. 

El vocero dijo que Polonia es un "importante aliado de la OTAN en la región", pero indicó que no sabía que este tema en particular esté siendo conversado. Rusia, obviamente, han tomado nota de esta temible posibilidad. 

Andrzej Duda reveló al medio Gazeta Polska, que "siempre hay una posibilidad potencial de participar en el programa de compartición nuclear, que permite a algunos países miembros de la OTAN, que no tienen armas nucleares propias, obtenerlas, desplegarlas y utilizarlas en caso de necesidad".

Y completó: "Hemos hablado con líderes estadounidenses sobre si EE.UU. está considerando esta posibilidad. El tema está abierto". 

Hasta ahora, los Estados miembros de la OTAN que tienen armas nucleares son Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía, naciones que albergan armamento nuclear de Estados Unidos, como parte del programa de reparto nuclear de la OTAN

T13, Wikipedia, Rt, ElUniversal, Youtube. 

Archivado en