Peligro nuclear

Hacia la Tercera Guerra Mundial: Polonia pide a Estados Unidos armas nucleares

Un general polaco asegura que sus aviones ya están preparados para transportar armas nucleares. La desgraciada consideración se hace en el marco de la guerra en Ucrania y la ampliación de la OTAN. El propio presidente confesó el pedido a Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 6 de octubre de 2022 · 08:30 hs
Hacia la Tercera Guerra Mundial: Polonia pide a Estados Unidos armas nucleares
El mundo está repleto de armas nucleares. Foto: Getty Images

El general Roman Polko, jefe interino del Gabinete de Seguridad Nacional polaco, comentó este jueves unas declaraciones del presidente Andrzej Duda sobre la posibilidad de instalar armas nucleares en Polonia y dijo que tales armas "podrían ser transportadas por aviones polacos".

En una entrevista publicada en un portal informativo, Polko se refirió a la afirmación de Duda de que Varsovia "habló con Estados Unidos” para pedir la instalación de armas nucleares de ese país en suelo polaco y dijo que "hablar claramente es lo mejor".

"Fueron declaraciones disuasorias", explicó el general, "no agravaron la situación".

"Además, como hemos podido ver, la política de negociación de (Emmanuel) Macron y (Olaf) Scholz no ha tenido efecto. Vale la pena recordar la ineficacia de la política occidental con la Rusia de Vladímir Putin en 2014", subrayó Polko. 

El presidente Duda afirmó en una entrevista publicada el miércoles en la prensa polaca que "el gran problema de Polonia es que no tiene armas nucleares" y que "no hay posibilidades de que las vayamos a tener en nuestras manos en un futuro próximo".

"Pero existe una oportunidad potencial de participar en un Nuclear Sharing. Hemos hablado con los líderes estadounidenses sobre si Estados Unidos podría considerar esta posibilidad. El tema está abierto”, concluyó Duda.

El "nuclear sharing” se refiere a la transferencia de armas nucleares de un país a un aliado para contribuir a su defensa, una fórmula contemplada en la OTAN que hasta ahora solo ha aplicado EE. UU. al ubicar sus misiles nucleares en Turquía, Alemania, Bélgica, Italia y Holanda.

Duda especificó en sus declaraciones que "la participación en un programa de este tipo no implica tener tus propias armas nucleares" y que el asunto "debe contemplarse en términos de futuro a largo plazo, pero Polonia debe fortalecer su seguridad".

Por su parte, el líder del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, enfatizó su "pleno apoyo" a esta idea y en marzo afirmó que le gustaría que Polonia tuviese armas nucleares. 

Efe, ElMundo, 20Minutos, T13, Youtube, Wikipedia

Archivado en