Elecciones en Brasil

¿Cuál es el secreto que guarda Jair Bolsonaro para la segunda vuelta?

El candidato que se opone a Lula Da Silva suma apoyos entre deportistas. Quienes son y por qué hacen campaña. El fenómeno de la falta de apoyo en los medios y el reinado en redes sociales.

Miguel Díaz jueves, 6 de octubre de 2022 · 07:05 hs
¿Cuál es el secreto que guarda Jair Bolsonaro para la segunda vuelta?
Foto: BUDA MENDES / GETTY IMAGES.

“El video de Neymar en Tik Tok, apoyando la candidatura de Jair Bolsonaro, tuvo varios millones de reproducciones en Brasil. A diferencia de Twitter, donde se mueve el informado círculo rojo, en esta red social, en Instagram y en Facebook, los destinatarios de los mensajes son potenciales votantes no necesariamente politizados” expresó la escritora y periodista deportiva María Rita Figueira, ex integrante del programa de Amèrica TV, “Fanàticas”, conducido por Karen Reinhardt.

 “Las máximas figuras futbolísticas de la verde-amarela se han plegado a Bolsonaro. Hablamos de ex campeones del mundo como Pelé, Rivaldo, Romario o Ronaldinho. También, Dani Alvez, el jugador con más títulos ganados en toda la historia del fútbol. Estos apoyos se mezclan con el atuendo de quien busca la reelección: en casi todo momento luce la camiseta de la canarinha”, agregó María Rita


El actual Jefe de Estado del coloso sudamericano tiene una pésima relación con grandes holdings periodísticos de su país (Folha de Sao Pablo y el gigante O Globo, especialmente). 

Llegó al extremo de quitarles la pauta publicitaria oficial y amenazó con revocarles las licencias de medios radiales y audiovisuales.
Por ello, fue comparado por los afectados con el ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien sacó del aire de manera definitiva a la mayor cadena caribeña: Radio Caracas Televisión (RCTV).

Calificó Bolsonaro a la prensa opositora como “sucia, asquerosa, canalla e inmoral”.

Para contrapesar a rivales de semejante calibre, el ocupante del Planalto se apoyó con todas sus fuerzas en los contactos directos con sus seguidores a nivel callejero y en las redes sociales donde duplica o triplica a Lula Da Silva.

Tiene 14 millones de seguidores en Facebook, contra 5,1 millones del líder del PT.

Esa superioridad se repite en Twitter (9 millones contra 4,5 millones), en Instagram (21 millones contra siete millones) y en Tik Tok (2,8 millones contra 1m7 millones)
 

Archivado en