Planeta Tierra

La sexta extinción masiva en marcha: la especie humana al filo del abismo

El planeta se encuentra en una situación dramática respecto de su equilibrio existencial. Contaminaciones, cambio climático, escasez de recursos, crecimiento demográfico, pesca excesiva, ensayos nucleares nos ponen más que nunca, al borde de un apocalipsis que nos tomará por la espalda.

Ulises Naranjo
Ulises Naranjo martes, 4 de octubre de 2022 · 06:44 hs
La sexta extinción masiva en marcha: la especie humana al filo del abismo
La sexta extinción masiva es un hecho. Foto: Getty Images.

Aquellos que lo estudian estiman que el planeta Tierra tiene más de 4.500 millones de años, una cantidad interesante de tiempo para que, en efecto, sucedan muchas cosas. Ahora bien, a la hora de hablar de los impactos más contundentes, se habla de extinciones masivas

Según los expertos, se han dado a partir de como cambios muy severos en el clima, ocasionados por la natural actividad geológica del planeta. Algunas de ellas provocaron la desaparición casi total de las especias existentes en esos momentos. 

Como se sabe, se provoca la extinción de una especie cuando desaparecen ejemplares para reproducirla y son masivas, cuando "desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año, o bien un 50 % o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años", según ilustra Xavier Orue-Etxebarria, en su trabajo "Impactos y extinciones: el fin de los dinosaurios". 

En concreto, se habla de que el ciclo del carbono del planeta manifestará desequilibrios marcados a partir delaño 2100 y que esto generará la desaparición de la mayoría de especies del planeta.

Hay causas probadas para que se den estas extinciones masivas: biológicas (por características propias de las especies), extraterrestres (choques de asteroides y meteoritos, como los que habrían acabado con los dinosaurios), ambientales (cambios planetarios de temperaturas, niveles del mar, ciclos biogeoquímicos, placas tectónicas) y antropogénicas (provocadas por los seres humanos). 

Hasta ahora, en la Tierra se han dado cinco extinciones masivas resumidas así: Extinción del Ordovícico-Silúrico, Extinción del Devónico, Extinción del Pérmico-Triásico, Extinción del Triásico-Jurásico, y Extinción del Cretácico-Paleógeno.  

Ahora, todas las advertencias están puestas en el hecho de que ya se ha iniciado o está muy pronta a iniciarse, en el año 2100, la sexta extinción masiva

 

Para algunos equipos de especialistas, ya se inició y la prueba está en que se aprecia un claro deterioro en el número de especies, daño provocado por distintas actividades humanas. Así ha sido publicado en la prestigiosa revista Biological Reviews. 

De hecho, observan la sexta extinción masiva se apura debido a la contaminación que los seres humanos provocan y que ponen al borde del abismo la vida de cientos de especies: desde el siglo XVI "la Tierra podría ya haber perdido entre el 7,5% y el 13% de los dos millones de especies conocidas en el planeta", indica la publicación. 

Basta ver la contaminación por plásticos en mares y suelos del mundo y, a la vez, considerar que, en la historia del planeta, hay que considerar extintas el 99% de las especies que han pasado por él. Los seres humanos con características anatómicas modernas, en tanto, "apenas" viven en este mundo desde hace unos 250.000 años. A pesar del poco tiempo, el daño ha sido por demás considerable. 

Así las cosas, de cara a la sexta extinción masiva, la actividad humana cobra un protagonismo inusitado, con animales que en unos pocos años ya podrían desaparecer completamente. 

En el año 2015, la revista Science Advances publicó una investigación por demás dramática en su evidencia: en estos años, el ritmo de desaparición de especies puede ser 100 veces más veloz que la tasa normal estimada a través de métodos geológicos.

Contundente: solo en el siglo XXI, 581 especies han desaparecido en el planeta; apenas en 22 años. 

¿Qué hacer? Todo lo posible por proteger la diversidad biológica y mantener un planeta saludable. Según National Geographic, siguiendo un informe de Naciones Unidas, “de las más de 138 mil especies que han sido evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un total de 581 han desaparecido de los hábitats de todo el mundo desde el inicio del siglo XXI”. Por caso, 8 se extinguieron apenas durante el año pasado: seis reptiles y dos mamíferos. 

Naciones Unidas revela todo podría precipitarse, pues la naturaleza se deteriora a causa de la deforestación, la pesca excesiva, el desarrollo, la citada contaminación y otras actividades humanas, vinculadas al crecimiento poblacional, el agotamiento de recursos y el cambio climático. De este modo, sólo en los próximos años, un millón de especies podrían llegar a la extinción en los próximos años: ¿no es esto acaso una extinción masiva? ¿No es acaso culpa nuestra? 

La respuesta, otra vez, está soplando en el viento. Ni siquiera tenemos en cuenta el hecho de que, en esta oleada de desapariciones, una de las posibilidades es que nosotros, la especia humana, también desaparezca. 

Ulises Naranjo

Fuentes: Biological Reviews, NationalGeographic, KhanAcademy, Magonia, Storymaps, Meteored, Wikipedia, Youtube

Archivado en