Planeta Tierra

Sexta extinción masiva de la Tierra en marcha y se acelera por esta razón

La sexta extinción masiva está en marcha e, incluso, se acelera por acciones de la especie humana. La contaminación, en particular, pone en peligro la supervivencia de cientos de especies que podrían extinguirse en las próximas décadas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 24 de enero de 2022 · 09:30 hs
Sexta extinción masiva de la Tierra en marcha y se acelera por esta razón
La situación es ciertamente dramática. Foto: Unep.

Para un grupo de científicos, es un hecho que ya atravesamos la sexta extinción masiva en el planeta Tierra. Los expertos se basan en que hay un rápido deterioro del número de especies en el planeta, esta vez, generada por las descontroladas actividades humanas, según un informe publicado por la revista Biological Reviews

La situación adquiere ribetes ciertamente dramáticos. La investigación fue hecha por un equipo de biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París. Los especialistas aseguran que afrontamos los primeros momentos de otro evento de aniquilación, similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años

Esta sexta extinción masiva, incluso, se acelera y la razón hay que buscarla en una acción del hombre: la contaminación que pone en peligro la supervivencia de cientos de especies que podrían extinguirse en las próximas décadas. 

Estiman los expertos que, desde el siglo XVI "la Tierra podría ya haber perdido entre el 7,5% y el 13% de los dos millones de especies conocidas en el planeta" 

Ahora, la contaminación generada por plásticos abarca todo el mundo. Está en nuestras comidas, bebida y, en consecuencia, hasta dentro de nosotros. Sin embargo, va más allá: inunda completamente nuestro ecosistema, desde las montañas a los mares. 

"Estos microplásticos son pequeñas partículas que provienen de la descomposición de los plásticos producida con el paso del tiempo. Los científicos advierten que estos contaminantes están llegando a unos niveles que podrían provocar grandes daños en los humanos, pero también en los ecosistemas donde habitan muchos animales en peligro de extinción y cuya existencia estaría en riesgo", publica As, de España.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) evalúa que, en los próximos veinte años, "podrían desaparecer más de 500 especies como consecuencia del cambio climático provocado por la acción humana".

En este sentido, hay otro informe difundido en la revista Proceedings of the National Academy os Sciences, que asegura que sin ese cambio climático antropogénico muchas especies tardarían miles de años en extinguirse.

Sexta extinción masiva 

No obstante, indica As, empieza la sexta extinción masiva y puede acarrear la desaparición de miles de especies. 

Hay que anotar entre las causas a la acción de los productos químicos de la agricultura y la industria filtradas en los sistemas de agua, cuyos daños para la salud humana y ecológica son evidentes y catastróficos. 

Según un estudio de Environmental Science & Technology los niveles de plástico y otros productos químicos, denominados "nuevas entidades", están por encima de los soportados por el planeta. 

De este modo, es imprescindible "una acción urgente para reducir el daño asociado con la superación del límite mediante la reducción de la producción y liberación de nuevas entidades, señalando que, aun así, la persistencia de muchas entidades nuevas y/o sus efectos asociados seguirá planteando una amenaza". 

Onlinelibrary.wiley, As, Pnas.org, Mimook, Pubs.acs, Youtube

Archivado en