Elecciones

La predicción de un exfuncionario de Lula para el balotaje en Brasil

En MDZ Radio, el excanciller de Lula da Silva, Celso Amorim, analizó las elecciones de Brasil de este domingo y apuntó que "el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no podrá capitalizar todos los votos de la derecha”.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de octubre de 2022 · 08:36 hs
La predicción de un exfuncionario de Lula para el balotaje en Brasil
Foto: BBC

Minutos antes de reunirse con Lula da Silva, el exministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim habló con MDZ Radio y analizó el resultado de las elecciones presidenciales del país vecino. Además, declaró que Jair Bolsonaro llegó a su "techo electoral" y que "le será muy difícil dar con los votos necesarios para ganar el balotaje del 30 de octubre". 

Lula da Silva, se impuso con un 48,3% frente al 43,2% que obtuvo el actual presidente Jair Bolsonaro. El exfuncionario del candidato ganador argumentó que "Lula nunca ganó en primera vuelta y deberá seguir trabajando para llegar al poder". 

Excanciller brasileño, Celso Amorim.

"Tanto el Partido de los Trabajadores como los partidos de la izquierda crecieron en las últimos comicios. Hubiese sido agradable ganar y ya estar pensando en el Gobierno, pero esto no sucedió y se deberá seguir trabajando", dijo el entrevistado. 

A lo largo de la semana antes de que las elecciones fueran celebradas, las encuestas daban por ganador a Lula da Silva por un amplio margen, pero el actual presidente sorprendió con el apoyo que obtuvo en las últimas horas y esa diferencia se achicó. Al respecto, Celso Amorim enfatizó que Bolsonaro sorprendió porque ganó el voto oculto, un recurso muy particular de los partidos de derecha.

“El voto oculto que obtuvo el presidente se da porque siempre la derecha posee más electores que la izquierda. Por ende, ellos siempre sorprenden en las elecciones porque tienen más votos de lo que dicen las encuestas”, indicó.  

Por otra parte, el diplomático resaltó que "la estrategia que deberá llevar adelante Lula da Silva para ganar será hablarle al pueblo porque Bolsonaro no posee esa cualidad".

Lula es un dirigente integrador que puede convocar la adhesión del pueblo y es lo que lo diferencia de Jair Bolsonaro porque el presidente solamente se comunica con su electorado. El fuerte de Lula será hablarle a los brasileños y no creo que el dirigente liberal logre capitalizar todos los votos de las derecha”, concluyó.

Archivado en