Elecciones

Presidentes latinoamericanos se sumaron a los festejos de Lula da Silva en Brasil

Muchos de los presidentes latinoamericanos saludaron a Lula da Silva luego de vencer a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil.

MDZ Policiales
MDZ Policiales domingo, 30 de octubre de 2022 · 20:25 hs
Presidentes latinoamericanos se sumaron a los festejos de Lula da Silva en Brasil
Foto: EFE

Con un breve "Viva Lula", el presidente colombiano, Gustavo Petro, se precipitó, antes incluso de que concluya el escrutinio, a celebrar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.

Petro, al igual que otros presidentes cercanos a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35%, con un 95% contado.

Lula era, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío "un abrazo ancestral" junto a sus felicitaciones.

"Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana", deseó la vicepresidenta afrocolombiana.

Por su parte, el chileno Gabriel Boric utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al presidente electo de Brasil.

"Lula. Alegría!", tuiteó Boric compartiendo la publicación de Lula a minutos de coronarse como flamante ganador.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, declaró: "¡Felicidades hermano¡ @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro también se sumó a la lista y publicó en su cuenta de Twitter.

"Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial  como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!", declaró.

A su vez, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró: "Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales".

 

Archivado en