Coronavirus

OMS y la "increíble" cepa ómicrón: "Esto está muy lejos de terminar"

El director general de la Organización Mundial de la Salud alerta sobre los peligros de esta variante del nuevo coronavirus. Tedros Adhanom Ghebreyesus asegura que es posible que aparezcan nuevas variantes del virus.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 19 de enero de 2022 · 09:01 hs
OMS y la "increíble" cepa ómicrón: "Esto está muy lejos de terminar"
Tedros Adhanom Ghebreyesus pide no bajar la guardia. Foto: Who.int

La variante ómicron continúa conquistando países, especialmente en Europa, aunque se hace sentir en todo el planeta, incluyendo, naturalmente a Latinoamérica

Ahora, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que la pandemia del covid-19 está lejos de llegar a su fin y ha puesto el acento en los peligros que conlleva el "increíble crecimiento" de la variante ómicron. 

Señaló el funcionario en Ginebra, Suiza: "Esta pandemia está muy lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales".  

No obstante, hasta ahora, el número de muertes se mantiene estable. El titular la OMS expresó su preocupación porque ómicron "sigue arrasando en el mundo". Sólo la semana pasada, hubo más de 18 millones de casos a nivel global, precisó.

Personal sanitario al límite 

Además dijo que en la OMS preocupa el impacto que la variante está teniendo en los trabajadores sanitarios, ya agotados, y en los sobrecargados sistemas de salud, así como en el que podría tener en los países con bajas tasas de vacunación, ya que las personas no inmunizadas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y fallecer

"Ómicron puede ser menos grave en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas" 

"Trabajar juntos" 

El titular de la OMS cree que "todavía podemos reducir de manera significativa el impacto de la ola actual compartiendo y utilizando las herramientas de salud de manera efectiva e implementando medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan". 

Además, reconoció que las vacunas existentes pueden ser menos efectivas para prevenir la infección y transmisión de las nuevas variantes, pero siguen siendo "excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte". 

Por último, según Rt, Tedros defendió que es necesario compartir las vacunas actuales de manera equitativa y desarrollar una fabricación distribuida en todo el mundo. "Solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa", concluyó. 

Who.int, Rt, Youtube, Twitter

Archivado en