Polémica

EE.UU.: continuará en pie indefinidamente el veto al aborto en Texas tras un nuevo fallo judicial

Un fallo ayer lunes de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos promete provocar que el veto casi total al aborto en Texas siga en vigencia durante meses.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 18 de enero de 2022 · 07:02 hs
EE.UU.: continuará en pie indefinidamente el veto al aborto en Texas tras un nuevo fallo judicial
Foto: AP

Casi un mes después de que el Tribunal Supremo estadounidense mantuviera en vigor el polémico veto de Texas, que prohíbe el aborto desde las seis semanas de gestación, un panel de la corte de apelaciones del Quinto Circuito volvió a pronunciarse sobre la medida y dos de los tres jueces de ese panel decidieron enviar el caso a la Corte Suprema de Texas para que sea esta la que analice la constitucionalidad del veto. En los hechos, este fallo implica que la legislación, que había entrado en vigor el pasado septiembre, seguirá estándolo indefinidamente, al menos mientras continúe el proceso en las cortes.

En diciembre, el Tribunal Supremo había resuelto mantener la vigencia de la controvertida ley, con lo que dejó prácticamente sin opciones a las clínicas que practican abortos en el estado, a las que solo permitió demandar a las juntas que otorgan licencias médicas, pero no a funcionarios estatales o judiciales.

La ley de Texas permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar en caso de que crean que están infringiendo la prohibición, y ofrece indemnizaciones de hasta 10.000 dólares a cada demandante por juicio ganado.

El Tribunal Supremo tiene previsto decidir a mediados de este año sobre otra ley de Misisipi que impediría el aborto a partir de las 15 semanas en ese estado, en un caso que podría suponer el fin del precedente legal marcado por esa misma corte en 1973, conocido como "Roe versus Wade".

La decisión de 1973 obligó a todos los estados de EE.UU. a garantizar el derecho al aborto por cualquier motivo hasta el momento de "viabilidad" del feto fuera del vientre materno, en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.

Archivado en