Merkel cierra una etapa mientras no hay un ganador definido

Merkel cierra una etapa mientras no hay un ganador definido

Los partidos políticos alemanes intentan este sábado arañar los votos de los indecisos para los comicios del domingo, mientras que los sondeos anticipan un empate técnico entre socialdemócratas y conservadores.

Redacción MDZ Online

Los partidos políticos alemanes intentan este sábado arañar los votos de los indecisos para los comicios del domingo, que marcan el final de la era de Angela Merkel, y con los sondeos en clave de práctico empate técnico entre socialdemócratas y conservadores.

Los alemanes han alimentado desde comienzos de año las encuestas con datos que han hecho de las curvas de los sondeos una auténtica montaña rusa: en víspera de la consulta el socialdemócrata Olaf Scholz y el conservador Armin Laschet llegan casi igualados a la línea de llegada.



Si en primavera Los Verdes de Annalena Baerbock se podían ver como protagonistas de un cambio histórico su estrella llega sin brillo a otoño, a pesar del reto de la emergencia climática puesto en evidencia por las trágicas inundaciones del verano, con errores no forzados que dejaron a su líder al margen de la carrera.

Las últimas semanas Scholz -ministro de Finanzas en el gobierno saliente de Gran Coalición de Merkel -se vio ganador con margen suficiente para mandar en las coaliciones que los partidos tendrán que negociar, muy probablemente con tres miembros.


Este viernes los sondeos mostraron sin embargo que el socialdemócrata apenas puede tener un punto de ventaja sobre Laschet, y si se tienen en cuenta los márgenes de errores posibles de las encuestas, aún ni eso, razón por la cual el término "empate técnico" entró este fin de semana de pleno derecho en el lenguaje preelectoral alemán.

La combinación de una decena de encuestas que publicó este sábado el semanario "Der Spiegel" da unos porcentajes medios en los que ninguna combinación de dos partidos alcanza mayoría: 25 % para el Partido Socialdemócrata (SPD), 22 % para CDU/CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana) , 16 % para Los Verdes, 11 % tanto para el Partido Liberal (FDP) como para la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y 6 % para La Izquierda.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?