Independentismo catalán

Detienen al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Cerdeña, Italia

Los Carabinieri italianos siguen una orden de busca y captura del Tribunal Supremo español. Ahora, se verá si es extraditado a España o puesto en libertad. El hecho fue confirmado por el abogado del catalán, Gonzalo Boye.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de septiembre de 2021 · 07:19 hs
Detienen al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Cerdeña, Italia
Carles Puigdemont, detenido. Foto: As.

Ha sido detenido el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. El catalán fue detenido en la isla italiana de Cerdeña, tras una orden de busca y captura del Tribunal Supremo de España. Así lo reveló a los medios el abogado del político de Cataluña, Gonzalo Boye. 

Puigdemont fue apresado por los Carabinieri de Italia al llegar a la isla y está siendo asistido por un abogado italiano, asegura un comunicado, publicado en el canal de Telegram del político. Se sabe que  hoy será puesto a disposición judicial para decidir sobre su puesta en libertad o extradición a España. 

Los hechos indican que Puigdemont llegó a la isla para ser parte del evento de folclore catalán Aplec Internacional 2021, que hará desde hoy y hasta el domingo en L’Alguer. El exmandatario de Cataluña estaba con la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consejera de Acción Exterior y Transparencia de la Generalitat, Victòria Alsina

¿Qué puede pasar? 

No obstante, "Puigdemont podrá volver a solicitar medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para intentar recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España, según ha publicado el diario español El Confidencial. En marzo, hubo voto del Parlamento Europeo en el sentido de levantar la inmunidad tanto al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, así como a Clara Ponsatí y Toni Comín, exmiembros del Gobierno catalán", aporta la agencia Rt.

"El político recurrió en mayo al Tribunal europeo esa decisión, que todavía está examinando el caso. El pasado julio, la Justicia de la UE le negó las medidas cautelares que pidió para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras el caso se está resolviendo. Según la prensa local, en el Tribunal Supremo existe cierto escepticismo sobre el hecho de que el expresidente de la Generalitat sea entregado de forma inmediata, después del revés que sufrió España cuando el tribunal alemán de Schleswig-Holstein rechazó en el 2018 ponerlo a disposición de las autoridades judiciales españoles por un delito de rebelión", sigue la agencia. 

Además, el Tribunal europeo rechazó en enero entregar a España al exconsejero catalán Lluís Puig, al considerar que el Supremo español no era el tribunal competente para enjuiciarlo. 

Luego, tras conocerse la controvertida decisión del tribunal belga, el juez Llarena eligió plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para obligar a Bélgica a cumplir con la euroorden. La citada cuestión prejudicial aún no haya resolución y las autoridades de Italia podrían denegar la entrega escudándose en ese hecho. 

Reacciones ante la detención 

El Gobierno español declaró la noche de este jueves que el expresidente de la Generalitat "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano", ha divulgado la agencia Europa Press.

"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha dicho Moncloa.

En tanto, el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, ha mostrado su malestar por la detención. "Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se debe detener. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución", publicado en Twitter en apoyo a Puigdemont. 

Por su lado, Oriol Junqueras, presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tuiteó: "Solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente".

"Libertad a Carles Puigdemont. ¡Basta de represión: amnistía y autodeterminación!", publicó, además, el partido Candidatura d'Unitat Popular (CUP). 

Asimismo, dejaron su apoyo al expresidente el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, y la diputada autonómica Marta Vilalta.

A su turno, presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, señaló que Puigdemont "debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional". 

También se manifestó Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: "La detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", agregó. 

En tanto, el líder del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, declaró, refiriéndose a Puigdemont, que "este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña". "Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle", añadió. 

Rt, Twitter, Youtube, Telegram, EuropaPress. 

Archivado en