Pacto de Estados Unidos, Reino Unido y Australia contra el poder chino

Pacto de Estados Unidos, Reino Unido y Australia contra el poder chino

Se informo que Estados Unidos, Reino Unido y Australia han anunciado un pacto de seguridad histórico que implica el intercambio de tecnologías de defensa avanzadas. El acuerdo se considera en gran medida un intento de contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un importante acuerdo de seguridad y de intercambio de tecnologías para la guerra ha sido firmado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia. La letra, claramente, aparece como una herramienta para contrarrestar el poder de China en aguas del Indo-Pacífico

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo al respecto: "Se trata de invertir en nuestra mayor fuente de fuerza, nuestras alianzas, y de actualizarlas para afrontar mejor las amenazas de hoy y de mañana. Se trata de conectar a los actuales aliados y socios de Estados Unidos de nuevas maneras y de ampliar nuestra capacidad de colaboración, reconociendo que no hay ninguna división regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y del Pacífico". 

A su vez, el primer ministro británico Boris Johnson, aportó: "Reino Unido, Australia y Estados Unidos están creando una nueva asociación trilateral de defensa conocida como AUKUS, con el objetivo de trabajar de la mano para preservar la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico. Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra amistad, y la primera tarea de esta asociación será ayudar a Australia a adquirir una flota de submarinos de propulsión nuclear". 

Llegado su turno, el Primer Ministro de Australia Scott Morrison consideró: "Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaida, Australia, en estrecha colaboración con Reino Unido y Estados Unidos. Pero permítanme ser claro: Australia no pretende adquirir armas nucleares ni establecer una capacidad nuclear civil".  

Asimismo, en la cooperación en materia de tecnología naval, la asociación implicará una mayor armonización de las políticas y acciones regionales, así como una mayor integración de los ejércitos y las industrias de defensa de los tres países aliados.

El acuerdo, claramente, ha sido visto como un lavado de cara del papel global de Washington tras la caótica retirada de Afganistán. 

Ahora, se espera que, en unos días, Biden sea el anfitrión de una cumbre de los líderes de las naciones del Quad -formada por Australia, India, Japón y Estados Unidos- que se han unido contra la expansión china y para frenar las tensiones en torno al Mar de China Meridional y Taiwán. 

Euronews, Youtube.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?