“Fiebre por el oro lunar”: la NASA inicia la era de la minería espacial

“Fiebre por el oro lunar”: la NASA inicia la era de la minería espacial

La NASA inicia oficialmente la era de la minería lunar para extraer regolito con un simbólico cheque de 10 centavos.

Nicolás Hornos

Nuestra Luna contiene elementos interesantes que pueden minarse y ha comenzado una nueva “fiebre del oro”. Sin embargo, en nuestros asteroides no se encuentra oro como lo conocemos, sino que es una referencia para este nuevo material que solo se encuentra fuera de nuestro planeta y que su minería puede ser un lucrativo negocio.

Para la NASA la extracción de regolito es el primer paso en una potencial reutilización del polvo lunar para luego construir una especie de cemento con el que crear construcciones en la Luna.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, entregó un cheque por 10 centavos de dólar a Justin Cyrus, CEO de la empresa de tecnología espacial, Lunar Outpost. Esto fue un gesto simbólico para que la empresa comience el lucrativo negocio de la minería de regolito antes de que las demás potencias espaciales como Rusia, China y Japón se sumen a la nueva “fiebre del oro lunar”.

En el contrato entre la NASA y Lunar Outpost se establece que la empresa recolectará regolito en una región cerca del polo sur lunar, utilizando un rover MAPP. Esta misión también es una gran oportunidad para investigar este misterioso sector de la Luna.

Regolito es un término utilizado para designar a la capa de materiales no consolidados de la Luna. Pueden ser fragmentos de rocas, granos minerales y todos los otros depósitos superficiales que descansan sobre roca sólida inalterada. Se cree que el regolito se formó por un período intenso de impactos de meteoritos.

Esta misión será importante para futuros descubrimientos espaciales, pero fundamentalmente es el primer paso para la reutilización de este polvo lunar en la creación de un tipo de cemento para construcciones en la Luna. También quieren recolectar hielo en los polos de la Luna para crear combustibles para los cohetes.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?