Empresas & Ecología

Empresa que hace Nutella preocupa al agro y a ecologistas en Italia

La compañía ha decidido, en el marco de un plan de 2018, llamado Progetto Nocciola Italia, hacer crecer la producción nacional de nueces en un 30 %, hasta alcanzar las 90.000 hectáreas en 2025. Esto produciría un desequilibrio ambiental.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 31 de agosto de 2021 · 10:10 hs
Empresa que hace Nutella preocupa al agro y a ecologistas en Italia
El sector agrícola italiano está preocupado por el daño ambiental. Foto: Elespanol.

Una decisión empresarial ha llenado de preocupación al sector agrícola italiano. Es que la compañía Ferrero, productora de la famosa crema de chocolate Nutella, ha decidido aumentar la producción de avellana en el país, ha publicado Financial Times

Ahora, Nutella decidió trasladar la parte de la fabricación de nueces para su famoso producto principal desde Turquía hacia Italia. Lo hace en respuesta a demandas de fabricantes italianos para hacer las cadenas de suministro más cortas, impulsar la producción italiana y aumentar la vigilancia de la sostenibilidad y los derechos laborales. 

La acción se concreta en el marco de un plan de 2018, denominado Progetto Nocciola Italia. Así, Ferrero pretende aumentar la producción nacional de nueces en un 30 %, hasta alcanzar las 90.000 hectáreas en 2025. 

Esta medida provocó inquietudes entre los agricultores y ecologistas locales por las posibles amenazas de agotamiento de la superficie y enfermedades de las plantas. 

Según los especialistas, "las plantaciones de nogales donde no crecen de forma natural, en particular, junto al mar, pueden agotar acuíferos subterráneos y privar a los animales de su hábitat. Además, sostienen que los campos de gran extensión con el cultivo de una sola especie contribuyen a la propagación de enfermedades vegetales y plagas", refiere Rt

Además, Ferrero contesta las acusaciones de que sus acciones son perjudiciales para el medio ambiente. 

"El cultivo de avellana no está destruyendo la zona rural italiana", dijo la compañía a Financial Times. 

Financial Times, Rt. 

Archivado en