El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques en Kabul

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques en Kabul

En el marco de los atentados que tuvieron lugar en Kabul, Afganistán, el Estado Islámico reivindicó lo sucedido.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el doble atentado que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet, precisamente por el canal de la milicia extremista en Telegram

La noticia se da luego de que hoy un coche bomba estallara en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán. Allí, se oyeron disparos y hay un número todavía no determinado de muertos y heridos. Sucedió en la puerta del aeropuerto. Se habla de disparos posteriores y de víctimas fatales. El hecho sucedió en la Abbey Gate, sitio por el que cruzan la mayoría de las personas que tratan de huir del país.

El aeropuerto de Kabul durante las últimas horas.

En concreto, dos suicidas con explosivos y hombres armados con fusiles atacaron a una multitud en la entrada de la terminal aérea, donde en los últimos días se concentra la evacuación de los que quieren huir del país tras la toma del poder por los talibanes.

La rama afgana del EI reivindicó el atentado y precisó que un atacante suicida, a quien identificaron, detonó un chaleco explosivo entre los afganos y las fuerzas estadounidenses.

Esto coincide con lo relatado hoy por el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, que responsabilizó a la milicia extremista del ataque en el que 12 militares norteamericanos murieron y otros 15 resultaron heridos.

El grupo yihadista se nutrió en Afganistán de extalibanes con una visión del islam aún más extremista que la oficial del movimiento afgano.

Estos ataques fueron los primeros de su tipo contra civiles afganos y ciudadanos extranjeros desde que los talibanes reconquistaron el poder en Afganistán al tomar Kabul el 15 de agosto pasado, coronando una vasta ofensiva lanzada en mayo en coincidencia con el inicio de la retirada militar de Estados Unidos, derrotado tras 20 años de guerra.

En la última semana, el aeropuerto de Kabul fue escenario de algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga encabezada por Estados Unidos.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?