Mala praxis

Condena récord en EEUU: 59 años a un ginecólogo por realizar cirugías innecesarias para ganar más dinero

El obstetra y ginecólogo estadounidense Javaid Perwaiz fue condenado a 59 años de prisión por un tribunal del estado de Virginia acusado de llevar a cabo decenas de operaciones innecesarias para beneficiarse económicamente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 25 de agosto de 2021 · 06:36 hs
Condena récord en EEUU: 59 años a un ginecólogo por realizar cirugías innecesarias para ganar más dinero
Foto: Es la condena más alta impuesta en los EEUU por mala praxis.

Cinco automóviles de lujo y una mansión, en ellos invirtió el obstetra y ginecólogo Javaid Perwaiz una parte de los 20 millones de dólares obtenidos en cirugías innecesarias realizadas a sus pacientes entre 2010 y 2019 y con las que defraudó económicamente a las principales agencias de salud pública de los EEUU, Medicaid, Medicare y Tricare, y también a empresas privadas de salud.

El 40% de sus pacientes a través de Medicare sufrieron cirugías y de estas un 42% padecieron cirugías múltiples.

Perwaiz convencía a las mujeres de que su salud se encontraba ante un riesgo inminente para que accedieran a ser operadas falsificando los estudios y las diversas pruebas médicas. En algunos casos llegó a falsificar la fecha de parto para poder inducirlo acomodándolo a su propia agenda.

Tal y como se reveló en el juicio a partir del informe de los peritos forenses, muchas de esas prácticas quirúrgicas tuvieron como consecuencia graves secuelas psicológicas, emocionales e incluso físicas como la esterilidad, la incontinencia urinaria y la dificultad para mantener relaciones sexuales.

La documentación aportada por el fiscal puso de relieve que Perwaiz llevaba un doble registro de las historias clínicas de sus pacientes, uno real y el otro inventado como justificación de sus decisiones médicas.

Aunque fue sentenciado por 54 casos, al darse a conocer la historia a través de la línea de atención ciudadana del FBI se recibieron ya 500 llamadas.

Archivado en