El poderoso armamento estadounidense que cae en manos de los talibanes

El poderoso armamento estadounidense que cae en manos de los talibanes

Miles de rifles de asalto M16, helicópteros Black Hawk y hasta un avión de ataque A-29 Super Tucano, los talibanes pueden haber capturado cerca de un millón de piezas de material militar estadounidense que las tropas en retirada no tuvieron tiempo de repatriar.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Los errores de cálculo en la retirada estadounidense de Afganistán han provocado que miles de millones de dólares en equipamiento militar hayan caído en manos de los talibanes, que tendrán ahora acceso a "tecnología secreta" de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Desde helicópteros Black Hawk hasta miles de rifles M16, pasando por un avión de ataque A-29 Super Tucano, los talibanes pueden haber capturado cerca de un millón de piezas de material militar estadounidense, según una estimación del Departamento de Seguridad y Asuntos Internacionales de la Universidad de las Fuerzas Canadienses, desde el que se considera que esto supone "un gran desastre y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales" así como que gran parte del equipo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento proporcionado por EE. UU. a las fuerzas de Afganistán "ahora puede ser utilizado por los talibanes para espiar al pueblo afgano".

Esa posibilidad es aun "más preocupante" si se tiene en cuenta que entre 2003 y 2016 EE.UU. transfirió 75.898 vehículos, 599.690 armas, 162.643 equipos de comunicaciones, 208 aviones y 16.191 piezas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a las fuerzas afganas, de acuerdo a un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de 2017.

Además, de 2017 a 2019, Estados Unidos también entregó a las fuerzas afganas 7.035 ametralladoras, 4.702 vehículos Humwee, 20.040 granadas de mano, 2.520 bombas y 1.394 lanzagranadas, entre otras armas, según refleja un informe del año pasado del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR).

Diferentes fotografías que circulan estos días por las redes sociales muestran a combatientes talibanes con rifles M4 y M16, sistemas de rifles de francotirador M24 y ametralladoras M2 calibre 50.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?