Afganistán

Desgarrador: padres pasan sus hijos a militares en el aeropuerto de Kabul para que se los lleven

Los padres los entregan para que se los lleven de Afganistán a un sitio seguro, sin talibanes. El aeropuerto de la capital afgana es centro del éxodo de miles de personas tras la retirada del contingente internacional encabezado por Estados Unidos y la derrota del Gobierno ante el talibán.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 20 de agosto de 2021 · 08:00 hs
Desgarrador: padres pasan sus hijos a militares en el aeropuerto de Kabul para que se los lleven
Captura de pantalla del éxodo en el aeropuerto de Kabul. Foto: Captura de pantalla

El aeropuerto de Kabul delata como pocos sitios la crisis humanitaria que se vive en Afganistán, tras la retirada de tropas de Estados Unidos y sus aliados y la posterior, casi inmediata, toma del poder en manos de talibanes. 

Ahora, se han conocido dolorosos videos de madres y padres entregando a sus pequeños hijos por encima de una valla para que se los lleven a un lugar seguro, lejos de Afganistán. Las redes sociales se encargaron de hacer el resto para que se viralizaran. 

Las multitudes siguen llegando cada día al aeropuerto de Kabul buscando un escape. El domingo pasado, el talibán, luego de una corta semana en la que tomaron muchas capitales de provincia, tomó Kabul, la capital. Y allí el temor se apoderó de todos.   

El desembargo talibán llega luego de que estuvieran en el poder, de 1996 a 2001. Entonces, gobernaron con interpretaciones  extremas de la ley religiosa sharía. Las mujeres fueron muy oprimidas y hasta ejecutadas. Todo el país sufrió por una versión muy extrema de la lectura del Corán. 

Por esto, cientos de miles quieren huir, algunos, incluso, se han colgado de la parte exterior de aviones de Estados Unidos. 

También se difundieron videos de gente cayendo al vacío de esos aviones. 

Así, muchos buscan que las tropas de Occidente se lleven a sus hijos lejos del país. Y los videos son realmente dolorosos, hasta el desgarro. "El miedo a la restauración del régimen de los talibanes ha conducido a que centenares de personas busquen socorro en las tropas internacionales", refiere Rt

Publica The Independent que, uno de los caminos que lleva al aeropuerto, se vieron golpes de talibanes a hombres y mujeres que quieren llegar al sitio de escape. 

TheIndependent, Rt, Clideo, Youtube, Twitter. 

Archivado en