Afganistán: hay caos en Kabul, los talibanes mataron a tres manifestantes
Hubo una protesta que fue reprimida y se notificaron tres muertes. Los talibanes, al mismo tiempo que exigen un trato político a occidente, tienen en tensión a todo el país.
Kabul no tiene paz. Tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados y la toma del poder en manos de talibanes, la población de la capital, por un lado, busca huir del país y, por otro, se manifiesta en las calles.
Uno de los epicentros del caos es el aeropuerto de Kabul, donde se puede ver a personas desesperadas rogando a tropas de Estados Unidos que las dejen entrar. Sin embargo, lo que reciben como respuesta son gases lacrimógenos.
Miles de personas llegan allí por día, buscando escapar del país. Y hasta hay padres que pasan a sus hijos por encima de la valla metálica, para que las fuerzas internacionales los saquen del país. Los videos son desgarradores.
Por su lado, Estados Unidos pidió al talibán acceder a las pistas. "Estamos dejando muy claro junto con nuestros socios internacionales -más de 100 países se han reunido, el G7 lo ha mencionado hoy también- que se debe garantizar el paso seguro para todos aquellos que deseen transitar hacia el aeropuerto", ha dicho Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.
Aún, los talibanes no manifiestan claramente lo que quieren. Están buscando "el reconocimiento internacional y aparentemente no obstruyen las operaciones de evacuación de los países occidentales. Zabihullah Mujahid, portavoz talibán, ha exigido a Estados Unidos, Europa y otros países que traten con ellos políticamente", evalúa Euronews.
"Se ha demostrado en los últimos 100 años que luchamos contra las potencias y seguimos en pie. No aceptamos a los que hablan con la fuerza y no nos rendiremos ante las armas. Triunfamos contra la tecnología mejorada".
Muertos en la manifestación
Si bien reina el temor, cientos de afganos salen a la calle a desafiar el poder de los talibanes, buscando defender la bandera tricolor nacional.
Los talibanes, otra vez, contestaron con violencia.
Se dice que, por lo menos, 3 personas murieron y más de una docena resultaron heridas cuando se abrió fuego contra la multitud.
TheWhiteHouse, Euronews, Rt, Youtube, Twitter.