Enfrentamiento con carabineros

Chile: graves incidentes en el comienzo de la Convención Constitucional

Este domingo debía instalarse y comenzar a sesionar la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional, pero una serie de incidentes en distintos puntos de Santiago provocaron la suspensión momentánea de la primera sesión.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 4 de julio de 2021 · 14:47 hs
Chile: graves incidentes en el comienzo de la Convención Constitucional
Foto: El Mostrador

Este domingo debía instalarse y comenzar a sesionar la Convención Constitucional en Chile, pero una serie de incidentes en distintos puntos de Santiago provocaron la suspensión momentánea de la primera sesión.

La secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, decidió suspender momentáneamente el inicio de la primera sesión de la Convención Constitucional a raíz de los incidentes que se estaban registrando en distintos puntos de Santiago.

La decisión se tomó luego de que una miembro de la Convención, Elsa Labraña (Lista del Pueblo), la forzó a tomar la medida debido a los incidentes que se están registrando en el exterior entre manifestantes y Carabineros.

"¡Llevamos 30 años! ¡Podemos esperar un día! ¡Un año si querís, pero páralo!", le gritó Labraña a Valladares en medio de una sesión caliente.

Ante esta situación, la secretaria del Tricel sostuvo que "advertida de la situación, y preocupada, he decidido invitarlos a suspender esto hasta las 12 para asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y al país".

La sesión debía comenzar a las 10, pero recién a eso de las 11 se comenzó con el himno nacional. Sin embargo, miembros de la Lista del Pueblo y de los pueblos originarios se opusieron a cantarlo y comenzaron a gritar consignas en medio de un clima enrarecido.

En tanto en el exterior del ex Congreso, y una vez que ya estaban todos los constituyentes dentro, grupo de manifestantes comenzaron a provocar disturbios con la policía, que reprimió el avance de los manifestantes.

Archivado en