"Fuera Bolsonaro"

Jair Bolsonaro es acusado de delitos y hubo marchas en su contra

El presidente de Brasil está siendo investigado por el delito de prevaricato y recibió un pedido de impeachment. El país vivió hoy otra jornada de movilizaciones en su contra.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 3 de julio de 2021 · 19:53 hs
Jair Bolsonaro es acusado de delitos y hubo marchas en su contra
Foto: Agencia EFE

Nuevamente sindicatos, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales llamaron a marchar contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su gestión de la pandemia. Además, exigieron su destitución por la corrupción, una vacunación sostenida y un plan de ayuda económica por la crisis social.

Anoche, el Supremo Tribunal Federal de Brasil abrió una investigación contra el primer mandatario por el delito de prevaricato. Bolsonaro es acusado de estar al tanto de un caso de corrupción en la compra de vacunas Covaxin y no haberlo denunciado.

Las mayores movilizaciones se dieron en Rio de Janeiro, Recife, Brasilia y San Pablo, aunque también hubo protestas en otras capitales estatales. En muchas de estas se vieron pancartas con las frases "Bolsonaro genocida", "Impeachment ya" y "Sí a las vacunas".

La semana pasada, un funcionario del Ministerio de Salud aseguró, en una declaración en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado, que recibió una “presión atípica” para concretar la compra de tres millones de dosis de la vacuna india Covaxin, aunque desde su perspectiva mostraba irregularidades y el precio era mucho mayor al pagado por Brasil por cualquier otra vacuna.

Además, aseguró que le comentó la situación al presidente, quien aseguró llevaría el caso a la Policía Federal, pero no hizo nada al respecto.

Esto motivó que la Fiscalía General abra una investigación contra el Bolsonaro para averiguar si cometió el delito de prevaricato.

Ayer, el Supremo Tribunal Federal dio la autorización a la Policía Federa l para que interrogue al presidente por ese contrato, que fue suspendido esta semana, cuando explotó del escándalo.

Al mismo tiempo, la empresa estadounidense Davati, dedicada a insumos médicos, denunció a un director de logística del Ministerio de Salud por pedirle 1 dólar de coima por cada vacuna AstraZeneca que fue ofrecida en forma tercerizada.

Además, la oposición presentó lo que se llamó un “superpedido” de impeachement por 123 violaciones a la Constitución.

Archivado en