Crisis sanitaria

OPS: Latinoamérica, además de covid, tendrá "una avalancha de problemas de salud"

La Organización Panamericana de la Salud advierte que "en poco tiempo, la covid-19 no será la única crisis sanitaria" para nuestra región y para la región Caribe. Ya se comprueba que varios centros de atención primaria suspendieron servicios a raíz de la pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de julio de 2021 · 09:39 hs
OPS: Latinoamérica, además de covid, tendrá "una avalancha de problemas de salud"
Los menores de edad en la región no están siendo atendidos debidamente, según la OPS. Foto: Forbes.Mx

La titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, levantó una advertencia por demás preocupante. 

Para Latinoamérica y la región Caribe se avecina una "avalancha de problemas de salud". 

Etienne se basa en el hecho de que ya hay suspensiones en los servicios en hospitales y centros de atención. La razón no es otra que la prioridad que se da a los pacientes de la covid-19

La OPS depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Según una encuesta, los servicios de salud esenciales en las citadas regiones, el 97% de los países y territorios confesaron interrupciones; además, el 45% reconoció suspensiones en al menos la mitad de ellos.  

De hecho, más de 300.000 niños de las regiones no recibieron vacunas de rutina, especialmente, en México y Brasil

"La cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo un 10% en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20% en Surinam", explicó Etienne.  

"En poco tiempo, la covid-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de los países", advirtió la titular de la OPS.  

Para ella es un gran peligro para la inmunización de los niños, la atención de mujeres embarazadas y de personas con enfermedades crónicas: "Si no revertimos estas tendencias, corremos el riesgo de una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas", aclaró la médica, según refiere la agencia Rt

Por tanto, llamó a los países para que "se aseguren de que sus respuestas al covid-19 no dejen atrás otros servicios de salud esenciales, como las inmunizaciones de rutina", ya que estos servicios "no son opcionales", ilustró. 

Paho.org, Rt, ElUniversal, Youtube. 

Archivado en