Abuso de posición dominante

Países Bajos: multa millonaria a una farmacéutica italiana por inflar un 30.000% sus precios

El ente regulador neerlandés multó por 23 millones de dólares a Leadiant, empresa de Italia, proveedor exclusivo de ácido quenodesoxicólico, necesario para tratar una rara anomalía metabólica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de julio de 2021 · 09:25 hs
Países Bajos: multa millonaria a una farmacéutica italiana por inflar un 30.000% sus precios
Países Bajos condenó el abuso de posición dominante. Foto: TimesOfMalta.

La empresa italiana Leadiant ha diso multada por 19.569.500 euros (unos 23 millones de dólares) por deslealtad comercial. 

Así lo ha determinado el ente regulador de medicamentos de Países Bajos. 

Se trata de la Autoridad de Consumidores y Mercados de Países Bajos que dio a conocer su sentencia para con la compañía de Italia por abusar de su posición dominante en el mercado y vender su medicamento CDCA-Leadiant a un precio exagerado. 

El remedio contiene ácido quenodesoxicólico, usado para el tratamiento de pacientes con xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), una rara anomalía metabólica hereditaria que acarrea daños irreparables por la acumulación de ácidos grasos en distintas partes del organismo.

"En Países Bajos actualmente hay alrededor de 60 personas que padecen esa enfermedad, y necesitan tomar el ácido quenodesoxicólico por el resto de sus vidas. Si bien antes el medicamento, que carece de alternativa terapéutica equivalente, estaba disponible bajo varios nombres comerciales y a precios asequibles, la situación cambió drásticamente cuando Leadiant llegó a ser el único fabricante autorizado para venderlo en el mercado europeo", publica la agencia Rt

En 2008 el precio del medicamento era de 46 euros (54 dólares) por 100 cápsulas. A finales de 2009 Leadiant cambió su nombre comercial y subió el precio hasta 885 euros (1.044 dólares). Mientras que, en 2014, el ácido quenodesoxicólico llegó a costar 3.103 euros (3.661 dólares) 

En ese momento, la farmacéutica pidió llamarlo "medicamento huérfano", que so los destinados a tratar una enfermedad rara que afecta a un reducido grupo de pacientes. 

En 2017, la empresa Leadiant fue por más: logró el derecho exclusivo para repartir el medicamento en el mercado europeo durante 10 años y cambió el fármaco en Países Bajos con otro idéntico bajo un nombre comercial distinto, CDCA-Leadiant, vendiéndolo ya por 14.000 euros (16.524 dólares). 

Así, en casi 10 años el aumento del precio del ácido quenodesoxicólico en el país constituyó más del 30.000 %. "Como resultado, el medicamento cuesta aproximadamente 153.000 euros por paciente al año", concluyó la Autoridad de Consumidores y Mercados.

El gran precio provocó una fuerte protesta pública, y la situación se mantuvo sin cambios hasta enero de 2020, cuando el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam consiguió producir el fármaco en sus propias instalaciones.

Acm.nl, Rt. 

Archivado en