Derechos humanos

Para Michelle Bachelet continúan en Venezuela los abusos y torturas

La ex presidenta chilena, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, sigue recibiendo denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 2 de julio de 2021 · 12:06 hs
Para Michelle Bachelet continúan en Venezuela los abusos y torturas
Michelle Bachelet. Foto: Trt.

La Organización de las Naciones Unidas continúa recibiendo denuncias sobre carencias de derechos humanos en Venezuela. 

Y la entidad, cuya Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es Michelle Bachelet, ha presentado ahora un informe sobre abusos y torturas, a cargo del Estado, que tiene a Nicolás Maduro como presidente de esa nación, según revela Provea

El informe de Bachelet indica que quienes padecen esas violaciones son los opositores de la gestión. 

Denuncias creíbles 

Un fragmento del informe indica lo siguiente: "La oficina Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación. El ACNUDH no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021". 

Así, ACNUDH recibió más casos de personas "que fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos", dice el organismo y replica Infobae.

Hay también denuncias de violencia sexual contra mujeres detenidas y por centros no aptos para cumplir las normas específicas de género. Además, aducen las denuncias que las detenidas a menudo están vigiladas por hombres. 

"El 13 de marzo, un agente de la Policía Estatal de Barinas mató a una mujer bajo custodia policial, después de que ella se hubiera negado presuntamente a participar en actos sexuales. El ACNUDH saluda la acusación del agente de policía que presuntamente disparó a la víctima y pide a la fiscalía que investigue a fondo las denuncias de violencia sexual presentadas por otras mujeres detenidas y que procese a los agentes de policía presuntamente involucrados", refiere el informe.

Otro punto es el de las personas desaparecidas, entre ellas, el teniente coronel Juan Antonio Hurtado Campos y Hugo Enrique Marino Salas, que, llevan años detenidos. 

Provea, Infobae, Conexión, Youtube. 

Archivado en