Elecciones trasandinas

Chile: Boric y Sichel ganan las primarias presidenciales

Boric es el líder del partido Convergencia Social, en tanto Sichel fue ministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera.

Redacción MDZ Online domingo, 18 de julio de 2021 · 21:45 hs
Chile: Boric y Sichel ganan las primarias presidenciales
Gabriel Boric

Los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel sorprendían y ganaban las primarias presidenciales de hoy en Chile cuando se había completado 66,8% del escrutinio, y se perfilaban de ese modo para competir por la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

Boric obtenía 60,2% de los votos de la coalición opositora de izquierda Apruebo Dignidad, mientras Sichel reunía 48,6% del bloque oficialista de centroderecha Chile Vamos.

Boric es el líder del partido Convergencia Social, en tanto Sichel fue ministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera. Ninguno de ellos era favorito en las encuestas, lo que demuestra un nuevo error de los estudios electorales que se realizan en Chile.

Hasta el último boletín se contabilizaban 1,8 millones de sufragios, 12,2% del padrón electoral, que alcanzaba casi 15 millones de personas, y la tendencia era que llegaría a 18,2% del total, cerca de 2,7 millones de votos. Boric, quien votó en la mañana en la sureña Punta Arenas, anticipó entonces un pálpito favorable: “Creo que podemos dar la sorpresa, de todas maneras”, dijo.

"Pase lo que pase hoy día, en la noche las fuerzas de cambio tenemos que estar juntos y juntas para poder enfrentar lo que viene de aquí adelante y esa va a ser mi disposición irreductible”, agregó.

Archivado en