Coronavirus

Disidentes en Cuba dicen que la isla vive una "crisis humanitaria"

Además pidieron al gobierno un "corredor humanitario" y la recepción de donaciones del exterior. Esta semana se aprobó el uso de la vacuna local Abdala.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 10 de julio de 2021 · 19:08 hs
Disidentes en Cuba dicen que la isla vive una "crisis humanitaria"
Foto: GETTY IMAGES

El grupo opositor cubano Consejo para la Transición Democrática denunció que la isla vive una “crisis humanitaria” y solicitó un “corredor humanitario” al gobierno para ayudar al país a enfrentar la pandemia.

Cuba registró hoy otro día de cifras récord con 6.750 nuevos casos. El total de contagios desde el comienzo del brote es de 231.568 personas, sobre un total de 11,2 millones de habitantes. Además se registran 1.490 fallecidos.

”El Consejo para la Transición Democrática apoya (...) la campaña impulsada por cubanos que desde varias partes del mundo le piden al gobierno de Cuba la creación de un corredor humanitario”, expresaron en una comunicado enviado a la prensa internacional. Además, señala que “la apertura a las donaciones que muchos cubanos han enviado o están dispuestos a enviar a sus compatriotas y la solicitud de ayuda humanitaria a los organismos internacionales o a países dispuestos a darnos la mano son los pasos que un gobierno debería estar dispuesto a dar”.

Al mismo tiempo, el gobierno cubano admite la “compleja situación epidemiológica” pero rechaza que sea una “crisis humanitaria”, pero está dispuesto a recibir donativos y denuncia “campañas de descrédito”.

”Mientras pueblo y gobierno enfrentan el Covid-19 y destinan todos los recursos a luchar por la salud, quienes bloquean a Cuba intentan articular campañas de descrédito”, señaló en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Mientras la campaña de vacunación es lenta, la provincia turística de Matanzas vive un aumento de casos que amenaza con colapsar los servicios de salud y las autoridades cubanas enviaron 500 médicos y recursos sanitarios, según informan medios locales.

El viernes se autorizó la vacuna local Abdala, primera de América Latina, cuya efectividad es de 92,28%, luego de rechazar fármacos del exterior, incluidos los de Rusia y China.

Archivado en