Variantes del coronavirus

La peligrosa cepa Delta de covid-19 está en 67 países: ¿qué se sabe?

La OMS manifestó su preocupación. También lo hizo Estados Unidos. Además de India, la cepa es dominante en Gran Bretaña y Singapur y va crece mucho también en Norteamérica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:31 hs
La peligrosa cepa Delta de covid-19 está en 67 países: ¿qué se sabe?
Foto: TheScotsman.

La OMS ya se ocupa especialmente de ella y dio a conocer un informe sobre su alcance. 

Para el ente, hay "un aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que notifican brotes" asociados a la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada como Delta. 

Apareció, por primera vez, en India en octubre de 2020 y ya está en 67 países. 

"Variante de preocupación" 

A principios de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una "variante de preocupación", según Gisaid, la base de datos de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2. 

Ahora, la cepa está en 67 países. El mayor número de  casos se da en Reino Unido (21.552), India (5.749), Estados Unidos (2.097), Alemania (633), Canadá (360) y Singapur (295). 

En India consideran que la cepa Delta es un 50 % más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido, y es la "causa principal" de la mortífera segunda ola de la pandemia en el país asiático.

La variante ahora está presente en el 95 % de los casos del covid-19 en Singapur. Y domina en Reino Unido y pronto podría serlo también en USA. Además, Alemania teme que Delta se propague aún más en los próximos meses y que a estas alturas es poco realista pensar que podrá evitarse ese escenario. 

Peligrosidad 

La variante Delta, evalúan en India, en vez de problemas respiratorios, tiene síntomas que incluyen: discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos de tal grado que pueden provocar gangrena. 

En tanto, en Inglaterra y Escocia los datos hasta ahora solo sugieren que esta variante conlleva un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la que circulaba anteriormente en Reino Unido. 

Por su lado, Bloomberg recogió el testimonio del cardiólogo de Bombay Ganesh Manudhane, quien trató a 8 pacientes que desarrollaron complicaciones trombóticas —según sospechan sus colegas, debido a la cepa Delta— y a dos de ellos hubo que amputarles los dedos o un pie entero por microtrombos que conllevaron la necrosis del tejido afectado. 

Manudhane el año pasado vio tres o cuatro casos así, pero "ahora es un paciente a la semana", y los coágulos de sangre se observan en distintos grupos de edad, incluso entre pacientes que no tuvieron problemas de ese tipo en el pasado, así que por ahora los médicos indios no entienden por qué algunos desarrollan los trombos y otros no. 

Durante la segunda ola de la pandemia en la India, entre los enfermos de covid-19 se reportaron asimismo casos de formación de coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan al intestino. El único síntoma de estos pacientes son dolores del estómago, mientras los cirujanos locales advierten que ya ha habido casos cuando los trombos provocaron una gangrena intestinal, que puede ocasionar la muerte. 

La importancia de la vacunación 

Para el científico alemán Karl Lauterbach el incremento de casos de variante Delta, "lo clave es una tasa de vacunación muy alta, lo que reduce la mortalidad". No obstante, todavía se desconoce si las vacunas existentes protegen ante esta variante del coronavirus y se necesitan más estudios acerca de su impacto. 

En Reino Unido se cree que las vacunas actuales son menos eficaces frente a la cepa Delta en comparación con la Alfa, "así como tampoco se sabe si ayudan a prevenir el desarrollo de formas graves de covid-19 de esta variante o si son capaces de reducir su transmisibilidad", publica la agencia Rt.

"No podemos adelantarnos al virus, pero al menos podemos seguirle el ritmo", comentó Ghafur a Bloomberg, destacando la naturaleza "impredecible" del covid-19. Si bien el año pasado la comunidad científica pensó que había aprendido lo principal sobre su nuevo enemigo, ahora esto ha cambiado y ya no es así, concluyó el experto. 

Bloomberg, OMS, Gisaid, Rt,TimesofIndia, Assets. 

Archivado en