Roedores infectados en EEUU

Por primera vez, Michigan encuentra un caso de hantavirus en un humano

Hay alarma por el caso de una mujer infectada. La enfermedad se contrae cuando hay contacto con roedores infectados. La paciente está internada por una infección pulmonar debida a ese contagio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de junio de 2021 · 09:12 hs
Por primera vez, Michigan encuentra un caso de hantavirus en un humano
Foto: ElIndependiente.

Una mujer se contagió de hantavirus por primera vez en Michigan, Estados Unidos, y el caso ha generado alarma. 

Se trata de una paciente adulta que está internada y es seguida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (MDHHS), en Estados Unidos.

El organismo se encargó de difundir el caso en su web.  

La mujer fue internada por una enfermedad pulmonar grave causada por dicho virus, del cual se infectó probablemente al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores. 

Contagio vía roedores 

En 1993, por vez primera se descubría que podía producirse en seres humanos un síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés). Ocurrió en el suroeste de EE.UU. Desde entonces, el HPS ha infectado a personas en otros puntos del país norteamericano y el resto de América. 

Las autoridades sanitarias detallan que las infecciones por hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas, que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados, y precisan que la mayoría de los casos se han identificado en adultos y suelen ocurrir entre primavera y verano. 

"El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal, que puede desatarse entre una y cinco semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados", explicó Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el MDHHS. 

Síntomas 

El contagio en humanos sea en el momento en que excrementos secos de roedores se volatilizan y son inhalados, entran en heridas en la piel o en las membranas mucosas. También se da cuando se comen alimentos o agua contaminada. Las mordeduras de roedores también pueden transmitir la enfermedad. 

Zonas de riesgo son las edificaciones cerradas que estén infestadas de roedores, en particular al limpiarlas, por lo que se recomienda ventilar previamente el lugar por al menos 30 minutos, portar guantes de látex y usar una solución desinfectante o de cloro

Los síntomas del HPS, que tiene una tasa de mortalidad del 40 %, incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Asimismo, puede provocar tos y dificultad para respirar

Michigan.gov, Rt, ServSaludMetropolitanoCentral. 

Archivado en