Elecciones presidenciales

Elecciones en Perú: Fujimori vence a Castillo por muy pocos votos

La compulsa presidencial es muy reñida. Las primeras cifras oficiales arrojan una leve ventaja de la candidata de Fuerza Popular. Sin embargo, falta aún que se procesen los votos de las zonas rurales. No hay nada dicho todavía.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de junio de 2021 · 06:53 hs
Elecciones en Perú: Fujimori vence a Castillo por muy pocos votos
Los candidatos, cabeza a cabeza. Foto: Reuters

Perú vive sus presidenciales, con alta expectativa. 

Es que, por un lado, los candidatos han reflejado la alta polarización, también en este país: una de derecha y uno de izquierda, dos modelos absolutamente distintos. 

Las primeras cifras revelan una alta paridad, con alrededor del 80% de las actas sumadas. 

Hasta ahora, hay una leve ventaja de Keiko Fujimori (50,2%) frente a Pedro Castillo (49,8%), en la segunda vuelta electoral que definirá quién ocupará la presidencia del país. 

Votos urbanos y votos rurales 

El presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pietro Corvetto, llamó a la precaució, señalando que estos datos son "un avance de resultados", fundamentalmente urbanos.

Todavía hay que procesar un importante porcentaje de actas "de los lugares más alejados, rurales y votos emitidos en el exterior", se refirió. 

Informó además la ONPE que hubo una participación ciudadana de 77,99 %, conformada por casi 12 millones de electores de un total de 15,3 millones de personas habilitadas. 

Perú define en breve presidente, entre la izquierda Castillo o la derecha Fujimori, quien accedió a esta instancia electoral tras una reñida definición por el segundo lugar entre los más votados. 

Onpe, Rt. 

Archivado en