Chile: colapso sanitario y trombosis

Trombosis: Por qué Chile no dará Astrazeneca a los menores de 45 años

En un contexto de umbral de colapso sanitario, el vecino país ha decidido no colocar Astrazeneca a mayores de 45 años y no dar la segunda dosis a quienes ya tienen la primera, que son unas 324.000 personas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 4 de junio de 2021 · 09:05 hs
Trombosis: Por qué Chile no dará Astrazeneca a los menores de 45 años
Foto: ElConfidencial.

Chile decidió suspender la segunda dosis de la vacuna creada por Oxford AstraZeneca para personas menores de 45 años. 

Los hizo tras comprobarse que un joven de 31 años, luego de recibirla, registró un efecto adverso: trombosis. 

Decenas de casos semejantes, ya se registraron en Europa. 

Por ello, Chile, dará esta vacuna sólo a mayores de 45 años y no repetirá la segunda dosis en quienes, siendo menores de esa edad, ya recibieron la primera dosis. 

La medida es "preventiva" hasta tener el panorama más claro ante el caso de trombosis de un joven de 31 años. 

La situación se da en un contexto de inminente colapso sanitario, pues, oficialmente se ha dicho que el 97% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. 

Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, y líder del estudio en fase 3 de la vacuna AstraZeneca, dijo que "estas pausas son precauciones, y me parecen absolutamente legítimas y adecuadas, y necesarias, porque si hay algún evento adverso que yo desconociera, algo realmente inesperado que no se ha presentado antes, esto hay que investigarlo", según publica Emol, de Chile. 

A su juicio, la decisión ministerial de pausar AstraZeneca "es absolutamente correcta".  

Como se sabe, hay estudios internacionales que detectaron casos de trombosis en personas vacunadas, lo que generó preocupación ante los posibles efectos secundarios que podría provocar la inoculación. 

Por eso, el Minsal de Chile optó por inocular solamente a hombres con esta inyección, para evitar riesgos en mujeres -más propensas genéticamente a desarrollar trombos- y, además, porque cuando llegó el primer cargamento de AstraZeneca, había un 85% de mujeres mayores de 55 años que ya se habían vacunado. 

El caso del joven de 31 años con trombosis vino a derribar todo lo planificado al respecto. 

Así, pues, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, decidió "acortar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y unificarlo al igual que las otras dos vacunas a los 28 días. Es decir a las cuatro semanas", esto porque inicialmente la indicación era de 12 semanas. 

Emol, T13, Youtube. 

Archivado en