Coronavirus

Chile pausó la vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años

El país tuvo que retroceder con la dosis desarrollada por Oxford luego de un presunto caso de trombosis.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 3 de junio de 2021 · 16:30 hs
Chile pausó la vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años
Foto: Gestion.

Las autoridades chilenas anunciaron hoy la suspensión temporal de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años hasta culminar una investigación de un caso de trombosis en un paciente de 31 años. 

"Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana (este viernes) el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca se aprobó en el país trasandino en abril en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.

"Por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo", agregó

El anunció ocurrió luego de que se informara que se iba a acortar el tiempo de inoculación entre las dos dosis en varones menores de 45 años a solo 28 días, en lugar de 12 semanas que era lo habitual. 

Chile con 19 millones de habitantes ha logrado que el 52,7% de la población objetivo de 15,2 millones de personas este completamente vacunada, el país ha llevado a cabo una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, superado solo por Israel

El país ha inoculado con AstraZeneza que se comprometió a enviar 6 millones de dosis, también autorizó el inoculante del laboratorio chino Sinovac, del que ha recibido alrededor de 18 millones de dosis; la de Pfizer/BioNTech, que también se ha aplicado en menor medida, y la del laboratorio chino CanSino, al que compró 1,8 millones de dosis. 

Los factores clave del éxito de la inmunización son atribuidos a la negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria a la que pudieron acceder de forma voluntaria mayores de 25, personal sanitario, enfermos crónicos y trabajadores esenciales.

Sin embargo, la meta del Gobierno de Sebastián Piñera, que pretendía vacunar antes del 1 de julio a toda la población objetivo, está lejos de cumplirse, puesto que a un mes de vencer el plazo, el porcentaje de las personas que han recibido al menos una dosis se sitúa en el 70,2 %.

Chile acumula 1,4 millones de casos y más de 29.000 muertos, además está siendo golpeado por la segunda ola que comenzó en marzo y ha generado una crisis sanitaría por la falta de camas críticas

Archivado en