Coronavirus

Crisis sanitaria: Chile se está quedando sin camas críticas disponibles

El país posee 4.458 unidades de cuidados intensivos habilitadas de las cuales 3.170 están ocupadas por pacientes con covid.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:01 hs
Crisis sanitaria: Chile se está quedando sin camas críticas disponibles

Continua la crisis sanitaria en Chile, el país posee solo 146 camas críticas para todo su territorio, mientras que la tasa de ocupación en la zona metropolitana es de 99%. 

A partir de un reporte del Ministerio de Salud, 3.170 camas críticas (de las 4.458 habilitadas) están ocupadas por pacientes con coronavirus, hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, sostuvo que se debe reestablecer el tope máximo de 5.544 camas UCI que tuvo el país en mayo, para Castillo esto es insuficiente ya que "en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 ó 5.000 camas críticas".

Para enfrentar la crisis sanitaria el Gobierno está creando una serie de camas intermedias, que sirvan de transición cuando un paciente con coronavirus ya no requiera ventilación, sea trasladado a una de ellas con efecto inmediato para alivianar las cargas de camas críticas. 

"La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80 por ciento y un 90 por ciento", afirmó Castillo 

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) permanece en alerta por la alta ocupación de camas críticas por pacientes con covid, apuntando a un sector joven de la población.

"El tipo de pacientes es fundamentalmente más joven. De hecho, la población menor de 39 años pasó a ocupar el segundo lugar de ingreso a nuestras unidades de cuidados intensivos después del grupo etario de 50 a 59 años", dijo el presidente de Sochimi, Darwin Acuña.

Mientras tanto la vacunación en el país trasandino continúa avanzando y cuenta con 18, 6 millones de inoculados de los cuales 8 millones ya poseen dos dosis contra el covid

Chile reportó hoy 5.631 contagios y llega a un total de 1.394.973, mientras que los decesos, con las 41 muertes informadas, la cifra total es de 29.385.

Archivado en