Lucha contra la pandemia

Estados Unidos comenzó el envío de vacunas a países necesitados

El país pretende compartir un total de 80 millones de inoculantes en todo el mundo. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 3 de junio de 2021 · 18:46 hs
Estados Unidos comenzó el envío de vacunas a países necesitados
Foto: Agencia EFE

Estados Unidos inició hoy el envío de millones de vacunas contra el coronavirus a países "con necesidades inmediatas" de Sudamérica, Centroamérica, África y Asia.

Esto lo informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien precisó que "son 25 millones de dosis las que saldrán tan pronto como sea posible, muy rápidamente, algunas de ellas incluso saldrán tan pronto como hoy".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en un comunicado su plan para la distribución de inoculantes que incluye 6 millones de dosis destinadas a Latinoamérica.

Biden aseguró que EE.UU. no comparte "para obtener favores ni concesiones", sino que lo hace para salvar vidas y "liderar el mundo para poner fin a la pandemia".

De acuerdo a la Casa Blanca, en el continente americano las vacunas se repartirán entre Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Las dosis llegarán gracias al mecanismo Covax que es una alianza para que todos los países tengan un acceso equitativo a las vacunas. 

Además de Latinoamérica, 7 millones de vacunas irán hacía el continente asiático, 5 millones a África y más de 6 millones a socios de EE.UU.

"Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable; y Estados Unidos está comprometido con brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa", argumentó Biden.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó hoy al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle que EE.UU. compartirá próximamente vacunas con el país, según su portavoz, Symone Sanders.

México recibirá esas vacunas por ser "socio y vecino" de EE.UU. Además de México, el mandatario estadounidense citó en su comunicado a Canadá, India y Corea del Sur como "socios".

Liderazgo norteamericano 

Esta será la primera vez que Estados Unidos comparta con el mundo vacunas aprobadas para su uso interno, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, ya que anteriormente se había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca.

Sobre esta decisión, Biden consideró que "es esencial un liderazgo estadounidense fuerte para poner fin a esta pandemia ahora y para fortalecer la seguridad sanitaria mundial para el mañana, para prevenir, detectar y responder mejor a la próxima amenaza".

"Estados Unidos será el arsenal mundial de vacunas en nuestra lucha compartida contra este virus", agregó.

El país pretende compartir un total de 80 millones de vacunas en todo el mundo. 

Archivado en